Logo

MOPT prevé que informe final sobre tren eléctrico esté en octubre

Iniciativa debió ser replanteada de 200.000 a 100.000

Por Greivin Granados | 30 de Jul. 2024 | 5:11 am

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prevé que el informe final sobre el tren eléctrico esté listo para el próximo mes de octubre.

Así lo reconoció Mauricio Batalla, ministro de la cartera, quien afirmó que dichos informes están a cargo de una firma española conocida como META, la cual es experta en ferrocarriles y cuya sede se encuentra en la ciudad de Barcelona.

"El tren eléctrico me parece que en octubre ya vamos a tener el informe final. Habíamos hablado de que estábamos bajando de $1.500 millones a $800 millones aproximadamente, todo lo que era el proyecto inicial del tren.

"Me parece que en octubre la empresa META nos estaría entregando el proyecto y la factibilidad, y a partir de ahí la validaremos con el señor Presidente y ministro de Hacienda para buscar los recursos y poder echar para adelantar un importante proyecto".

La Asamblea Legislativa aprobó previamente cerca de $550 millones para ejecutar el proyecto, los cuales provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mientras que $250 millones estuvieron en búsqueda con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde noviembre de 2023.

Fase de preinversión

El Instituto Nacional de Ferrocarriles (Incofer) prevé tener lista la fase de preinversión del tren eléctrico en la Gran Área Metropolitana (GAM), así como su financiamiento a partir del año 2025, según reconoció la institución en entrevista con crhoy.com en marzo de 2024.

El gobierno de Rodrigo Chaves Robles decidió el 20 de julio de 2022 finalizar el plan de tren eléctrico que propuso la administración anterior y cuyo costo rondaba los $1.550 millones en el tramo entre Ciruelas de Alajuela y Paraíso de Cartago.

Con este nuevo plan se estima que el proyecto ronde cerca de los $800 millones, según las estimaciones de Incofer y de las autoridades de la cartera de obras públicas y transportes.

Inicialmente, se hablaba de tener una línea entre San José y Paraíso de Cartago, sin embargo, esa propuesta se descartó al considerarse que podría elevarse el costo.

Recientemente, hubo un replanteamiento de la demanda del servicio en donde se habla ahora de 100.000 y no de 200.000 como se había propuesto desde un principio.

Comentarios
1 comentario