MOPT afina plan piloto con “consorcios empresariales” para arrancar sectorización

Cartera busca iniciar pruebas con 2 o 5 sectores a partir de setiembre

25 de Jul. 2023 | 1:07 pm
video-0-5g80eu

(CRHoy.com). El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mantiene el plan de impulsar el proyecto de sectorización del transporte público en modalidad autobús, en la Gran Área Metropolitana (GAM), bajo la figura de "consorcios empresariales".

Luis Amador Jiménez, titular de esa cartera, reveló que proyectan arrancar en setiembre próximo con un plan piloto que involucraría entre 2 o 5 sectores.

¿Qué implica esto? Según el funcionario, esto permitiría que los usuarios de los sectores bajo esta fase de prueba experimenten la operación que existiría en las rutas de ingreso a la capital y la periferia.

"Se está haciendo un recorrido en sitio, validando dónde hay carriles exclusivos, verificando para que con contratos de publicidad se puedan hacer techos para que donde la gente llega a paradas de buses puedan hacerlo", detalló Amador.

El jerarca reconoció que existe un problema con la "tarifa", pues esta se debe ajustar para que la ruta "alimentadora" se complemente con la "troncal".

"Lo estamos organizando para que haya como una muestra, una degustación, si usted lo quisiera ver. Ya después tener suficiente información para cubrir cualquier deficiencia operativa y ya después, salir con todos los sectores. Lo que es sectorización durará 3 meses en el piloto y ya después podemos pasar a la siguiente fase", añadió el funcionario.

Carlos Ávila Arquin, viceministro de Transportes y de Seguridad Vial, indicó a CRHoy.com que los sectores que entrarían bajo el plan piloto están casi listos para ser aprobados por la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP), luego serán trasladados a los empresarios para que desde el punto de vista "operativo" se efectúen las observaciones pertinentes.

Los "consorcios empresariales" obligarían a que 2 o más compañías de transporte acuerden unirse para operar un mismo sector.

Freddy Carvajal Abarca, director ejecutivo a.i. del CTP, explicó a este medio en junio pasado que los "consorcios empresariales" buscan evitar que se tenga que apostar por procesos de licitación sujetas a objeciones o reclamos que, en algunos casos, producen extensiones en los plazos.

Para el funcionario, la unión entre compañías significaría que menos buses entrarían al Área Metropolitana de San José (AMSJ).

En tanto, Ávila señaló que con base en las observaciones hechas por las empresas se efectuarían ajustes para arrancar con los planes piloto a partir de setiembre.

"Hay que recordar que en la mayoría de los sectores que afectan los planes de sectorización, hay varias empresas operando. La reglamentación que existe dice que deben agruparse mediante consorcios para que haya una intervención más eficiente", justificó el viceministro.

La propuesta de sectorización en análisis, impulsada desde el gobierno de Alvarado, plantea un esquema de sectores y subsectores con rutas troncales. Esto se mantendría, mientras los esfuerzos están enfocados en estimar nuevamente la demanda en el transporte de pasajeros tras los impactos por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Los sectores serían Alajuela, Heredia, Cartago y la AMSJ, mientras los subsectores contemplaban los siguientes trayectos: Tibás-Santo Domingo, San Pedro-Curridabat-Tres Ríos, Moravia-Paracito y Hatillo-Alajuelita, San Francisco, Escazú-Santa Ana, Desamparados y Pavas, y La Uruca-Heredia Sur, Guadalupe-Coronado, Paso Ancho-San Sebastián y Sector Central.

Con esto, en el papel, la intención ha sido operar rutas troncales desde sitios específicos hacia San José, las cuales estarían alimentadas a su vez por rutas sub-troncales provenientes de otras localidades periféricas.

La propuesta se complementaría con otros proyectos ya pensados, como el Tren Rápido de Pasajeros (TRP) del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y los cambios hacia una flotilla eléctrica más amigable con el ambiente.

La posibilidad de que consorcios empresariales operen los servicios bajo el plan de sectorización fue señalada por Amador en ocasiones previas. Una de ellas fue en la sesión de junta directiva del CTP el cual él preside, el pasado 12 de abril de 2023.

"La conformación de consorcios y la implementación de esquemas de sectorización, no solo en el GAM, sino en Puntarenas, en otras áreas del país, creo que va a venir un poco a contrarrestar esto (problemas operativos) y a establecer empresas más grandes, con mejor capacidad", ejemplificó el jerarca, ese día.

Luego, el jerarca se refirió al tema en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado 17 de mayo.

"En la zona rural no hay suficiente demanda para que se garantice el transporte público, que alcance realmente a todos los diferentes pobladores. Entonces, constantemente los que están operando quiebran y dejan la ruta botada. En el área urbana, sí hay demanda suficiente y más bien estamos tratando de hacer consorcios para que sea más fácil implementar una sectorización. Una sectorización que lo que intenta es venir a agilizar el asunto", indicó Amador.

El jerarca recordó que la legislación vigente plantea impedimentos para que una misma persona o empresa acapare rutas. Pese a esto, existen grupos de familias que concentran varias rutas, tanto en zonas rurales como en zonas urbanas.

Por ejemplo, la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) publicó recientemente un análisis que advierte que 5 familias concentran la operación de múltiples rutas de autobús en la GAM y en comunidades rurales. Lo cual, según ese ente, facilita la colusión y las prácticas monopolísticas en perjuicio de los usuarios finales. Para las autoridades gubernamentales, lo señalado por esta entidad no representa ilegalidad alguna.

En setiembre de 2021, el CTP tuvo que correr a refrendar los contratos con permisos temporales para así mantener la operación de aproximadamente 160 rutas, por mientras se encaminaba el cumplimiento de los planes sugeridos. Así las cosas, fracasó la idea de que la renovación de las concesiones coincidiera con la puesta en funcionamiento de la sectorización.

Comentarios
0 comentarios