Logo

Ministro propone un sistema educativo más humano y menos punitivo

Pretende crear una red de cooperación entre centros educativos

Por Katherine Castro | 20 de Jul. 2018 | 5:58 am

[samba-videos id='1409708455a5b27e552dbb3773d2a874′ lead='false']

"Quiero que la educación sea tierna y que tenga que ver con el amor y la disposición que todos tenemos con colaborar".

Así respondió el ministro de Educación, Edgar Mora a la pregunta de cuál espera que sea su legado tras finalizar su periodo a cargo del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La prioridad del ministro es lograr la humanización de la educación, pues según sus palabras el actual sistema anda buscando a quien castigar en vez de brindar ayuda.

"Eso me tiene asombrado. Si no hay humanización tampoco hay cuidado en los recursos", puntualizó.

Según Mora, uno de los puntos más importantes que espera lograr a través de su gestión es la creación de una red de escuelas y colegios interconectados, que se brinden apoyo mutuamente, algo que -a su parecer- de momento está muy lejos de la realidad.

Ministro buscará que cada escuela tenga al menos un árbol. Foto: Conare

La idea del ministro es establecer una transformación en el sistema educativo, en donde se deje de lado el autoritarismo y la obediencia para pasar a una nueva forma cuya base esté vinculada a la autonomía de los docentes y la cooperación de centros educativos.

"No hay sinergia entre una escuela y la más próxima. A veces se dan la espalda a pesar de estar en la misma propiedad, no se vuelven a ver porque el MEP no les pide que trabajen juntas ni que armonicen el sistema educativo de esa comunidad", explicó.

De igual manera recalcó que esta cooperación no solo permitirá ahorrar recursos sino también garantizar que se está creado paridad y equidad.

"Hoy a 2018, es importante reconocer que el 90% de los estudiantes, de escuelas y colegios nacieron este siglo no en el anterior. Mientras la gran mayoría de docentes nacieron en el siglo anterior y el sistema tiene vestigios del siglo anterior… Quiero terminar esta función ministerial pudiendo garantizar al país que de aquí en adelante van a tener la educación del siglo XXI que se merecen", enfatizó.

Asimismo, el jerarca aseguró que pretende darle un especial énfasis al tema del ambiente, pues para él, un país que vive de su naturaleza, no puede dejar que esta no esté presente en los centros educativos.

"A mí me encantaría que cada escuela tenga un árbol y que se reconozca la importancia de los perritos, según mi ojo son por lo menos 3 por escuela y eso genera una población de unos 16 mil perritos vinculados al MEP", dijo…

Comentarios
13 comentarios