Ministro no ve necesario nivel que accede a terreno de nuevo hospital en Cartago
Proyecto vial está a cargo del consorcio H.Solís-La Estrella por $58 millones
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola, reiteró que no ve necesario el nivel del intercambio de La Lima que da acceso al terreno del nuevo Hospital de Cartago.
Batalla recibió múltiples críticas desde la oposición de la Asamblea Legislativa y preocupación entre autoridades de la municipalidad por eliminar ese nivel como parte de las obras entre Taras y La Lima en la vieja metrópoli.
Los señalamientos se efectuaron debido a la posición adoptada por el Gobierno de la República y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en contra de la construcción del nuevo centro médico en el terreno ubicado en el cantón de El Guarco.
Ese cambio se hizo público cuando se presentó el ajuste en el cronograma para la conclusión total de este proyecto vial, que fue programada para octubre de 2025, pese a que se harán habilitaciones parciales a esta carretera.
Según Batalla, hay un informe técnico de enero de 2023 que contempló quitar ese nivel tomando en cuenta la posible construcción del nuevo hospital, la edificación de una ferretería EPA y la ampliación de la zona franca La Lima.
El ministro aseveró que dicho oficio recalcó la necesidad de no contar con un cuarto nivel porque desde el Departamento de Ingeniería de Tránsito del MOPT se valoró el nivel de servicio en las rotondas inferiores en dirección a Pérez Zeledón, las cuales concluyeron que estaba "bueno".
El titular del MOPT indicó el 2 de setiembre de 2024 que la falta de recursos presupuestarios hicieron que se tomara la decisión de reducir ese nivel.
El proyecto vial está a cargo del consorcio H.Solís-La Estrella por $58 millones, el cual contempló pasos elevados de 3 y 4 niveles, con 6 carriles de circulación en Taras y 4 en La Lima.
