Ministro: “La negativa a hablar de sexualidad está en los padres”
Mora aseguró que negativa está en los padres no en los estudiantes
[samba-videos id='f898e38c165d611c1992c13d11573986′ lead='false']
Los programas de Sexualidad y Afectividad Integral que se imparten en décimo grado podrían sufrir algunas modificaciones, sin embargo, el ministro de Educación respalda la continuidad de la asignatura e insiste en que los padres son quienes adversan la temática pero que los jóvenes valoran la materia y están deseosos de hablar del asunto.
Desde febrero del presente año los estudiantes reciben 40 minutos semanales sobre temáticas relacionadas a la sexualidad, y a pesar de las quejas de algunos sectores y la posibilidad de los padres de excluir a sus hijos de las lecciones, el Ministerio de Educación Pública (MEP) asegura que la materia ha sido exitosa.
Edgar Mora, ministro de Educación manifestó que el compromiso asumido por el Gobierno de generar un diálogo sobre estás temáticas se mantiene, porqué son los propios jóvenes quienes desean hablar sobre esto.
"El poder económico, la masculinidad tóxica, las relaciones en una familia y la sexualidad tienen que ser indagados por la sociedad desde muy temprano. De otro modo va a ser muy difícil transformar esto y es urgente la trasformación porque estamos hablando de calidad de vida y de vidas que se pierden", indicó.
Materia "popular"
La negativa de discutir sobre sexualidad está en los padres y no en los estudiantes, así lo afirma el ministro, quien cataloga como popular a la materia.
"Los jóvenes sí quieren discutir eso y se preguntan muchas veces por qué los adultos no queremos discutirlo. Los jóvenes tienen claro que para ellos sí es de importancia esta conversación larga sobre las bases que establece la sexualidad para la convivencia social. Nadie puede dudar que la sexualidad es la base de una convivencia", manifestó.
Incluso enfatiza que se tienen que seguir redoblando esfuerzos con el fin de que ese interés por discutir no se apague, ya que es la única manera de revertir algunas problemáticas sociales relacionadas con la falta educación.
No obstante, el ministro reconoce que, como cualquier asignatura nueva, está sujeta a cambios, por lo que no se descarta que se le realicen algunas modificaciones a los programas.
"Constantemente las mallas curriculares en el MEP están en examen y en algún momento habrá trasformaciones, algunas de ellas pueden venir de ese diálogo que estamos preparando para dar inicio públicamente", dijo.
La idea es abrir espacios de diálogo público entre los estudiantes, funcionarios y padres de familia. Los acuerdos alcanzados en esas reuniones podrían servir de base para implementar algunos cambios a futuro en la materia.

Programas de sexualidad se imparten en décimo año desde febrero. CRH.
Programas de estudio
Primaria:
• Primer Grado: Los estudiantes aprenden a conocer su cuerpo y cómo cuidarlo por medio de la higiene, una sana alimentación y el ejercicio.
• Segundo Grado: Reconocen la importancia de mantener relaciones respetuosas con personas de distintas edades.
• Tercer Grado: Se les enseña a evitar conductas violentas.
• Cuarto Grado: Conocen los sistemas del cuerpo humano y cómo mantenerse saludables.
• Quinto Grado: Estudian los cambios que ocurren en el cuerpo al pasar a la adolescencia.
• Sexto Grado: Reconocen procesos fisiológicos relacionados con la reproducción humana.
Secundaria:
• Sétimo Grado: Aprenden a convivir con la diversidad de manera respetuosa.
• Octavo Grado: Reconocen sus derechos sexuales y reproductivos.
• Noveno Grado: Se fomenta la toma de decisiones informadas para una vivencia plena de la sexualidad.
• Décimo Grado: Se imparte una asignatura específica, en la que los estudiantes expresan sus inquietudes y vivencias.