Ministro de Justicia afronta tres causas por abusos de autoridad
El ministro de Justicia, Gabriel Aguilar, afronta ya tres causas penales por el delito de abuso de autoridad, relacionadas con hechos distintos: uno ocurrido en setiembre del año pasado y otro más reciente, luego de que la institución que dirige difundiera un video en el que amenaza a un privado de libertad.
Estos se suman al reciente caso de presunto abuso que comenzó a investigar el OIJ y la Fiscalía por presuntas agresiones en La Reforma, este fin de semana.
El primer caso responde a un supuesto abuso ocurrido en setiembre del año anterior, denunciado por un privado de libertad. Se trata del expediente por el cual, el pasado 2 de octubre, la Fiscalía General solicitó una copia certificada del expediente administrativo que sustentó la orden de traslado de un recluso al circuito de máxima contención.
El segundo expediente se abrió el martes, a raíz de la difusión del video en el que Aguilar se encara con privados de libertad mientras está detrás de custodios y rodeado de oficiales de la Policía Penitenciaria.
En la grabación, el ministro ordena sacar a un reo, quien es extraído de la celda por los oficiales mediante el uso de la fuerza, mientras el jerarca continúa su intercambio con otros privados de libertad.
Ambas causas están a cargo de la Fiscalía General, dado que Aguilar cuenta con inmunidad (fuero de improcedibilidad penal) por ser miembro de los Supremos Poderes del Estado. A diferencia de lo que ocurre con cualquier ciudadano, la investigación debe ser dirigida por la cabeza del Ministerio Público y los magistrados deben actuar como jueces supervisores.
El ministro ha defendido sus actuaciones y, en días recientes, afirmó que continuará realizando este tipo de intervenciones y publicaciones en los centros penitenciarios, al ser consultado sobre los cuestionamientos a esa actitud.