Gabriel Aguilar califica de “falsas” las denuncias de agresiones en La Reforma

10 de Oct. 2026 | 12:00 pm

El ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar, calificó de "falsas" las denuncias sobre supuestas agresiones y malos tratos contra privados de libertad durante un operativo realizado el viernes 9 de octubre en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma, en Alajuela.

En un comunicado divulgado este sábado, Aguilar negó que se produjeran agresiones durante la intervención y aseguró que se trató de una requisa de rutina, realizada en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública, que permitió decomisar una gran cantidad de armas blancas.

"Es rotundamente falso que hubiese agresiones o maltratos en el operativo realizado en el centro penitenciario La Reforma", manifestó el jerarca.

Según explicó, durante el procedimiento se utilizaron escáneres móviles para detectar objetos prohibidos dentro del centro penitenciario.

Ministro atribuye denuncias a tensiones en la cárcel

Aguilar atribuyó las versiones sobre supuestos abusos a las tensiones que, según él, existen entre la población penitenciaria ante la próxima apertura del Centro de Alta Contención de la Criminalidad Organizada (CACCO).

"Es evidente que ante la inminente apertura del CACCO haya tensión en la población privada de libertad y recurren a este tipo de denuncias sin fundamento alguno.", afirmó.

En el comunicado, Aguilar también rechazó las versiones sobre la supuesta muerte de un privado de libertad durante los hechos.

El OIJ confirmó que investiga una situación de violencia ocurrida en La Reforma. La investigación está bajo la dirección funcional del fiscal general debido a que el caso involucra a un miembro de los Supremos Poderes.