Ministro afirma que no habrá “cacería de brujas” contra choferes de plataformas

Cartera presentará en próximas semanas proyecto de ley para regulación

13 de Ago. 2022 | 1:44 pm

(CRHoy.com). El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) espera tener listo en las próximas semanas un nuevo proyecto de ley para alcanzar un imposible para las 2 últimas administraciones (2014-2018 y 2018-2022): la regulación de las plataformas tecnológicas de transporte (como Uber o DiDi) en armonía con la operación de los taxis rojos.

Mientras eso sucede, Luis Amador Jiménez, titular de la cartera, reconoció que la legislación exige a la Policía de Tránsito sancionar al transporte ilegal de pasajeros (incluidas las plataformas), pero prometió no armar una "cacería de brujas" contra estos conductores.

El anuncio del jerarca se hizo este 12 de agosto, luego de que grupos de taxistas decidieran romper las mesas de diálogo sostenidas con el Poder Ejecutivo para tratar el tema de la regulación.

"Hay que ser muy claro, yo creo. Estamos en un régimen legal, en el cual todavía eso no está instrumentalizado: lo que son las plataformas. Eso no significa que no tengan el derecho de ganarse la plata, operar y trabajar. Eso significa que están al margen de la ley. Entonces, lo que se busca es, en la medida de lo posible, tener muy prontamente un proyecto de ley donde ya eso se pueda regularizar de una forma en la cual todos puedan competir, todos puedan ofrecer sus servicios y podamos ya normalizar esta situación", citó Amador.

Durante la última reunión con los taxistas, la molestia surgió debido al plazo propuesto por el gobierno para construir una propuesta. Además, el Poder Ejecutivo les planteó la posibilidad de acordar citas con la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) o la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para discutir ajustes en cánones o moratorias.

Al ser consultado sobre la posibilidad de sancionar a choferes de plataformas, en virtud de recientes operativos aplicados en las calles capitalinas, el ministro fue claro en la postura de la cartera.

"A nivel de operativos yo no puedo decir que no voy a hacer operativos, porque la ley no está regularizando a los que están trabajando con plataformas. Ahora, eso tampoco significa que yo voy a hacer una 'cacería de brujas' en las calles, porque se están ganando su dinero. Lo que queremos es la ruta para saber cómo se va a hacer en cosa de días y el proyecto de ley, en caso de 1 mes o mes y medio, para trasladarlo a la Asamblea Legislativa. No se trata de maltratar a nadie", describió el ministro.

Existen 2 corrientes opuestas dentro de los taxistas: quienes respaldan una ley de regulación y aquellos que exigen que se cataloguen las plataformas como medios de transporte ilícitos.

En 2007, el país registraba 12.500 concesiones de taxi. En la actualidad, esa cantidad se redujo a aproximadamente 11 mil. La proyección es que esta tendencia se mantenga y adquiera mayor fuerza en los próximos meses.

La aplicación Uber opera en Costa Rica desde agosto de 2015, mientras DiDi inició funcionamiento en noviembre de 2019.  En el caso de Uber, de capital estadounidense, cuenta con casi 29 mil conductores registrados y un promedio de 1 millón de clientes en todo el país.

En abril pasado, antes de dejar el cargo, los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos de la legislatura 2018-2022 aprobaron un nuevo texto del proyecto de ley para regular los servicios de transporte de personas por medio de plataformas. Esa propuesta fue ampliamente refutada por los taxistas formales (rojos).