Ministra insiste en necesidad de presencialidad pese a reto que implica
Ministra respondió dudas de los diputados respecto al sistema educativo

Comparecencia de Guiselle Cruz, ministra de Educación.
(CRHoy.com). – Guiselle Cruz, ministra de Educación compareció este miércoles ante los diputados con el fin de rendir cuentas sobre el curso lectivo 2020 y las estrategias para este nuevo año escolar que inicia el 8 de febrero.
De acuerdo con la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), el año anterior representó un importante desafío en materia educativa, sin embargo, enfatizó que las estrategias aplicadas rindieron sus frutos.
"El curso lectivo 2020 fue un gran desafío para el MEP, el país en general. Nuestra premisa fue que nadie se quede atrás y eso nos llevó a nosotros con una educación a distancia, repensar el servicio educativo para toda la población estudiantil", indicó.
Asimismo, la jerarca manifestó que el año 2020 cerró con unos 18.384 estudiantes que quedaron excluidos de los centros educativos, población que será prioritaria para localizar este año.
En cuanto al tema del recorte en algunas partidas presupuestarias, el diputado liberacionista Wagner Jiménez, cuestionó sobre cuándo se normalizarán esos pagos pendientes que rondan los 9 mil millones, sin embargo, la ministra únicamente indicó que las gestiones con el Ministerio de Hacienda se mantienen.
Respecto a los temas académicos, la jerarca manifestó que será necesaria una fuerte estrategia de nivelación que se deberá extender hasta las siguientes administraciones. Para esto el Consejo Superior de Educación ya ha tomado varios acuerdos.
"Creemos que es una acción impostergable tener a nuestros estudiantes por lo menos unos días a la semana, también es por un tema del derecho a la educación de los niños y jóvenes… Visualizamos que en el segundo semestre del 2021 podremos tener mayor presencialidad", agregó.
Para el reinicio del curso lectivo se tienen a disposición una serie de protocolos y lineamientos que serán de acatamiento obligatorio en los centros educativos, y aunque la ministra reconoció a los diputados que retomar la presencialidad representa un reto importante, insistió que es indispensable la reapertura gradual de las escuelas y colegios.
A eso de las 5:30 p.m. se suspendió la comparecencia por falta de quórum.