Logo

Ministra del MEP no atendió a comunidad sorda por “compromisos en el despacho”

Serían atendidos hasta el lunes

Por Rachell Matamoros | 20 de Oct. 2023 | 12:58 pm

(CRHoy.com) Si bien inicialmente les habían dicho que la ministra de Educación, Anna Katharina Müller recibiría este viernes a dos representantes de la comunidad sorda para atender sus requerimientos, finalmente esto no fue así, debido a "compromisos de despacho" de la funcionaria.

En lugar de ello, la jerarca comunicó que los mismos serán atendidos hasta el lunes.

Según el acuerdo que lograron los dirigentes, al menos 5 integrantes de distintas áreas, educadores, estudiantes, dirigentes sordos, entablarán una negociación para evitar el cierre del Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA).

"Al entregarles la carta (a funcionarios del MEP) les dijimos que necesitábamos la atención de la Ministra para que nos escuchara o viera nuestras peticiones.

Nosotros pedimos la cita, pero no solo con personas del SESA porque no es suficiente, entonces la representación será con un estudiante, un profesor, una educadora de niños sordos, un representante del movimiento, un representante de la Asociación Nacional de Sordos, porque es importante informar las necesidades desde todos los ámbitos", detalló Carlos Gutiérrez, dirigente de la comunidad sorda.

Asimismo, los dirigentes que ingresaron a dejar las peticiones señalaron que la ministra solo iba a aceptar la carta e irse, sin embargo, ellos le recalcaron la importancia de generar un espacio donde puedan exponer las necesidades que tienen como comunidad.

Ante esto, se pactó que el encuentro se haga a las 2 de la tarde en las oficinas centrales del MEP en San José.

Los dirigentes y estudiantes mantienen en firme sus peticiones donde exigen una mejor calidad en la educación y una mayor inclusión, donde les permitan tener los mismos derechos que todos para egresar con un perfil adecuado y competente para el ambiente laboral.

Actualmente, según expusieron los manifestantes, el MEP no tiene intérpretes que puedan crear esos espacios inclusivos para ellos.

"Incluirlos (a los estudiantes sordos) a que reciban clases regulares con personas oyentes es una inclusión forzada, porque no todos los estudiantes cuentan con un perfil adecuado para participar en una aula con personas oyentes, no todos saben leer los labios y los profesores no cuentan con la preparación para esta comunidad", explicó Jorge Cortes, educador sordo.

Comentarios
0 comentarios