Ministra de la Presidencia dice que el Conapam estaba “abandonadillo”
No obstante, evitó decir quiénes eran los responsables
Aunque no mencionó responsables, la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, aseguró este martes que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) estaba "abandonadillo".
Con esas palabras, justificó ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios el incremento que la Presidencia de la República hará el próximo año a esa entidad rectora de la política de envejecimiento en el país.
El presupuesto de la Presidencia crecerá 2,24% el próximo año respecto al plan de gastos vigente. Pasará de ¢35.665,6 millones (presupuesto vigente) a ¢36.464 millones en 2025.
Según Fernández, el componente de mayor peso del gasto serán las transferencias corrientes (66%), de las cuales la mayoría serán para el Conapam. En total, son ¢23.521 millones.
"También va a Conapam ese incremento. Gracias a Dios. Le estamos metiendo el hombro al Conapam, estaba abandonadillo", dijo la jerarca.
Sin embargo, Fernández evitó señalar quiénes eran los responsables de ese abandono cuando el diputado José Pablo Sibaja, de Nueva República, le preguntó por los nombres de los mismos y consultó si se refería a Natalia Díaz, exministra de la Presidencia, o al presidente Rodrigo Chaves.
Fernández se limitó a indicar que la institución que aprueba el presupuesto de la República es la Asamblea Legislativa.
La Casa Presidencial es la institución que asigna parte del presupuesto de Conapam por medio de transferencias.
