MINAE nombró sustitutos para 3 funcionarios detenidos por Caso Comején
JUZGADO PENAL DE HACIENDA ORDENÓ REUBICACIÓN DE SOSPECHOSOS
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) asignó temporalmente un nuevo jerarca en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y otros dos funcionarios, para sustituir a los tres detenidos la semana pasada por el Caso Comején, que involucra supuestos favorecimientos para otorgar permisos de construcción, a cambio de beneficios para los trabajadores públicos.
Aunque MINAE no ha recibido la notificación de la resolución de medidas cautelares dictada por el Tribunal Penal de Hacienda y Función Pública, la entidad nombró temporalmente a Andrés Cortés Orozco, como secretario general de Setena, quien sustituirá a Ulises Álvarez Acosta, separado del puesto.
La coordinación técnica de Setena, la asumirá de manera temporal Nuria Chavarría Campos, en lugar de Kenner Quirós Brenes. La Dirección de Tecnología de Información (IT) del MINAE que era ocupada por Magda Gutiérrez Durán, ahora será recargada sobre funcionarios de esa área.
Los tres empleados públicos sustituidos fueron detenidos hace una semana como sospechosos de delitos como tráfico de influencias, cohecho propio e impropio y penalidad del corruptor. También se arrestó a un empresario privado de apellidos Murillo Martínez.
Tanto a ellos como a cinco personas no detenidas, se les investiga por supuestamente cometer irregularidades en el trámite de permisos otorgados.
Álvarez, Gutiérrez y Quirós fueron suspendidos de su cargo mientras la investigación avanza. Además, se les dictaron medidas cautelares como firmar una vez al mes, mantener domicilio fijo, impedimento de salida del país, entregar sus pasaportes, no comunicarse con testigos y no acercarse a un kilómetro de las oficinas de Setena.




