Logo

Miles de estudiantes aspiran a ingresar a una universidad estatal pese a que cupos son limitados

64 mil personas están inscritas para realizar prueba de admisión en la UNA y UCR

Por Katherine Castro | 15 de Nov. 2020 | 12:01 am

(CRHoy.com). – Un total de 42.799 estudiantes de la rama académica, diurna y nocturna y otros 14. 358 jóvenes de Educación Técnica finalizan la secundaria este 2020 bajo condiciones atípicas, sin embargo aunque muchos de ellos han expresado su interés por continuar sus estudios superiores en una universidad estatal, no hay cupo para tanta gente.

Una encuesta realizada en junio anterior por el portal Universidades.cr indicaba que el 89% de los estudiantes consultados tenían como primera opción cursar una carrera profesional en una universidad pública, principalmente en la Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC) o Universidad Nacional (UNA).

No obstante, las aspiraciones de la gran mayoría de estos postulantes se verán truncadas, ya que los cupos disponibles en estas 3 universidades rondan cerca del 10% del total de inscritos anualmente. Además hay que tomar en cuenta que del proceso de admisión no solo participan nuevos estudiantes, sino también universitarios que desean optar por una segunda carrera o cambiar a otra.

Mayor demanda

De acuerdo con Marvin Sánchez, director de la Oficina de Registro de la UNA, para este proceso de admisión hay 37.547 personas inscritas a realizar la prueba de aptitud académica programada para el próximo mes de diciembre, sin embargo la institución solo tiene contemplado recibir este 2021 a unas 4 mil personas aproximadamente.

En el caso de la UCR, según explicó José Rivera, director de la Oficina de Registro e Información, el proceso se realiza en forma conjunta con la UNA para simplificar trámites y optimizar recursos, para esta convocatoria están inscritos 64 mil personas de ambas universidades, de las cuales 54.420 son postulantes de primer ingreso a la UCR.

Datos de la UCR indicaban que para este 2020, el centro de enseñanza superior admitió a 9.341 estudiantes de primer ingreso, cifra que podría ser similar para este 2021.

"No podría a esta altura dar el dato preciso porque aún no lo dispongo. Este es un dato competencia de la Vicerrectoría de Docencia que en conjunto con las distintas unidades académicas se encargan de definir la capacidad máxima de admisión", indicó Rivera.

En cuanto a la prueba de aptitud académica, esta se llevará a cabo del 1 al 20 de diciembre en distintas sedes de todo el país, de acuerdo con Rivera, en los próximos días los postulantes estarán recibiendo información sobre el número de aula que les corresponde presentarse para rendir el examen, esto como parte del protocolo sanitario establecido.

Otra de las universidades apetecidas por los costarricenses por su modalidad y oferta educativa es el TEC. Por motivos de la pandemia, la institución decidió este año no realizar la prueba de admisión y establecer un nuevo mecanismo de selección basado en distintos parámetros técnicos, algo que generó una ola de críticas y molestias.

Luis Paulino Méndez, rector del TEC indicó que para el proceso 2020-2021 se inscribieron unos 21 mil estudiantes, no obstante, por la creciente demanda la oferta de cursos de nuevo ingreso solo puede satisfacer al 10% o menos de los solicitantes.

"En total, serán 1935 estudiantes de nuevo ingreso que tendrá el Tecnológico de Costa Rica para carreras de grado en 2021", informó la institución.

En el caso de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN), no realizan prueba de admisión, por lo que la matrícula permanece abierta durante distintos periodos del año.

Ligeras mejoras

El sétimo Informe Estado de la Educación advierte que, durante la presente década, aunque ha habido una mejoría en la asignación de cupos, aún el crecimiento no es proporcional a la demanda.

Precisamente, una de las razones que podrían explicar la creciente demanda por cursar estudios superiores, se debe a los esfuerzos que ha venido haciendo el sistema educativo para aumentar la cobertura de la secundaria que se han traducido en una mayor proporción relativa de personas que la concluyen y, por ende, pueden acceder a la educación universitaria.

"Cada año las universidades públicas reciben más solicitudes de admisión, pero el número de cupos disponibles no crece al ritmo de la demanda, sea por restricciones en la capacidad instalada (infraestructura, docentes, etc.), por incumplimiento de requisitos de ingreso de los potenciales estudiantes, o por otros motivos institucionales (decisión de una escuela de poner un límite al crecimiento)", indica el informe.

El documento también señala que si bien en los últimos años, el total de admitidos viene creciendo, por ejemplo, en el TEC, las dos carreras que concentran los mayores porcentajes de matrícula son Administración de Empresas e Ingeniería en Computación, mismas que también acumulan las proporciones más altas de demanda no atendida. En promedio, cada carrera no logra atender 3 mil solicitudes por año.

"Es hora de reflexionar sobre nuevas estrategias para aumentar el total de cupos, sin disponer de mayor presupuesto. El Informe ha planteado la posibilidad de revisar la política de permitir estudiantes en más de una carrera y matriculados simultáneamente en más de una universidad pública. El tema para revisar no es si dos o más carreras por estudiante es deseable, sino el costo de oportunidad de concentrar los recursos en menos personas de las que el sistema podría recibir", advierten los investigadores.

Universidades privadas

En el país existen 54 universidades privadas que son reconocidas por el Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (Conesup), estas son las encargadas de titular a un mayor número de profesionales al año.

De acuerdo con datos del Estado de la Educación, actualmente, la mitad de las universidades brinda 10 o menos oportunidades educativas, el 35% tiene una oferta más variada. El 55% emite menos de 500 títulos promedio por año y el 71% de las carreras no tiene acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes)

Las universidades que más gradúan estudiantes y tienen ofertas multiáreas son la ULatina, la Hispanoamericana y la Libre de Costa Rica (Ulicori). Con énfasis en áreas STEM, y que más titulan, son aquellas que imparten carreras en materia de salud, como Unibe, Federada (Unife), Santa Paula y Ciencias Médicas (Ucimed).

Comentarios
0 comentarios