Migración apoya negar naturalización a personas con antecedentes

La iniciativa de ley regresará al Plenario Legislativo para su discusión y votación en primer debate. (Archivo/CRH).
(CRHoy.com) -La Dirección General de Migración y Extranjería avaló una reforma legal que se discute en la Asamblea Legislativa para negarle la naturalización costarricense a las personas con antecedentes penales.
Así lo manifestó Daguer Hernández, subdirector de la entidad, a los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
La iniciativa -que se tramita bajo el expediente 21.511- ya fue dictaminada afirmativamente por ese órgano legislativo.
Sin embargo, recibió mociones de fondo en su trámite de primer debate en el Plenario.
Por ello, los legisladores retomaron su conocimiento y tramitaron las mociones que estaban pendientes.
Andrea Murillo, asesora legal de la Dirección General de Migración y Extranjería, manifestó que es importante hacer excepciones en el texto cuando se trate de casos de personas refugiadas que cargan antecedentes penales por su condición de desertores, como ocurre en Cuba.
También cuando las personas tienen antecedentes penales por la persecución que viven en su país de origen.
Superada la discusión de las mociones pendientes, el expediente regresará al orden del día del Plenario Legislativo para su votación en los dos debates reglamentarios.
