MEP quiere elaborar la prueba de idoneidad para contratar docentes

Nuevos docentes podrían someterse a prueba antes de ser contratados. con fines ilustrativos (Imagen de MEP).
(CRHoy.com). – En caso de que sea aprobado el proyecto de ley que pretende establecer la obligatoriedad del examen de idoneidad como parte de los requisitos del nuevo ingreso para los docentes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) solicitó ser el encargado de elaborar dicha prueba.
La iniciativa -impulsada por el diputado Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN)- además del apoyo del MEP, cuenta con el respaldo de la Dirección General del Servicio Civil y Estado de la Nación. En los próximos días pasará al Plenario Legislativo para su discusión y votación en dos debates.
De acuerdo con Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, la mejora de la calidad de la educación costarricense solo será posible con el apoyo de los mejores docentes desde las aulas, por lo que considera que en caso de que este proyecto cuente con luz verde, debe ser el MEP quien diseñe este examen.
"Cuando fuimos consultados por esta comisión (Comisión de Ciencia, tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa) días atrás dimos nuestro total apoyo a la iniciativa y sugerimos que fuera el Ministerio de Educación Pública con su experticia y evaluación, el encargado de elaborar la prueba que aplicaría el Servicio Civil", aseguró la ministra.
El Sétimo Informe del Estado de la Educación señaló una serie de carencias y deficiencias que reflejan debilidades en la formación de los docentes en Costa Rica.
Por ejemplo, reveló retos pendientes en tres ámbitos: preparación para la docencia, contratación e inducción de docentes, desempeño docente y desarrollo profesional.