MEP gastaría unos ₡2 mil millones en pruebas para las que estudiantes insisten no estar preparados
Pruebas están suspendidas y deben reprogramarse
(CRHoy.com). – Nuevamente la incertidumbre rodea a las pruebas nacionales FARO. Por cuarta vez, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se vio obligado a suspender la aplicación programada para los meses de mayo y junio.
Sin embargo, el ministerio insiste en que las nuevas fechas se estarán comunicando de forma oportuna e incluso ya tienen presupuestados los poco más de ₡2 mil millones que costará este año la aplicación.
De acuerdo con Pablo Mena, Director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, este 2021, las pruebas deben ser aplicadas por 75. 452 estudiantes de sexto año de primaria y 84.900 jóvenes de último año de secundaria.
Para el MEP, las pruebas tienen como objetivo principal, recolectar información diagnóstica del nivel de desempeño de los estudiantes en las habilidades y aprendizajes esperados, constituyen una nueva forma de evaluación, ajustada a la transformación curricular.
Asimismo, indican que FARO no solo brindará una nota, sino que permitirá conocer el nivel de logro de los aprendizajes esperados en cada asignatura, así como el avance de habilidades y el conocimiento, lo que facilita la elaboración de planes de mejora en las materias de Matemática, Ciencias y Español.
Pese a la postura del MEP, sindicatos, padres y estudiantes insisten en que las pruebas no deben aplicarse este año debido a la constante pérdida de lecciones a las que han sido expuestos los estudiantes y lo cual ha generado un impacto negativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Incluso el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA), coincidió en que este 2021 no es prudente aplicar las nuevas pruebas nacionales.
Costos
Las pruebas no solo son cuestionadas, sino que representan un alto costo para el MEP. Según la inversión presupuestada para FARO primaria, las pruebas tendrán un costo cercano a los ₡1.240.146.344 millones. Para secundaria el monto es un poco menor ₡1.079.274.896.
Los montos contemplan la primera aplicación,la aplicación opcional y la de estudiantes de quinto y décimo grado.
Según Mena, las pruebas varían sus costos, tanto por matrícula proyectada y cantidad de ítems. Además el llamado cuestionario de Factores Asociados que aplicará el MEP por primera vez, se hará de forma digital a los estudiantes de secundaria, mientras que los de primaria sí lo realizarán de manera escrita.
"Esto es lo que se presupuesta pero tenemos que ser claros de que todavía no sabemos si eso es lo que vamos a gastar este año pero eso fue lo que se presupuesto", indicó.
FARO también incluye un presupuesto superior a los ₡500 millones destinados para cada caso a "consultorías". El director de Gestión y Evaluación explicó que este rubro toma en cuenta lo que se debe pagar a los funcionarios encargados de la construcción de los ítems que contienen las pruebas, la revisión de las preguntas, la redacción en el caso de la prueba de Español y el ítem de desarrollo en Matemáticas.
A los costos de FARO también se debe sumar lo que tiene que pagar el MEP por las pruebas de dominio lingüístico que se realizan a estudiantes de secundaria como uno de los requisitos de graduación.
Para esto el MEP, transfiere ₡20 millones al Expertise Internacional Francés (FEI) y por contratación por excepción a la Escuela de Lenguas Modernas Universidad de Costa Rica (UCR) por la prueba de inglés con un monto de ₡220 millones.
"Por qué tanta diferencia entre ambos, porque los de francés son muy pocos y los de inglés son muchísimo más los estudiantes que la aplican", agregó.

Inversión pruebas FARO. Cortesía del MEP.
MEP niega compromisos
A pesar de que aún no hay fecha definida, Mena aseguró que el MEP está preparado para aplicar las pruebas, desde la parte logística hasta la operativa. También agregó que se ha compartido la información, se han realizado webinarios con docentes, padres, estudiantes, se han dado a conocer las guías técnicas y ahora solo falta que las autoridades educativas definan las nuevas fechas.
Con respecto a las críticas de varios sectores y posturas que aseguran que el MEP debe realizar las pruebas como parte de un compromiso internacional, el funcionarios descartó estas apreciaciones.
"Esto no corresponde para nada a la realidad. Si tuviéramos que decir que como ministerio o país tenemos algún tipo de compromiso con algún ente internacional tendríamos que hablar de las pruebas PISA… Pero de las pruebas FARO claramente y así se indica en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes son evaluaciones nacionales que no responden a ningún interés de algún organismo a nivel internacional", aseveró Mena.
Asimismo reiteró que las pruebas son muy necesarias desde el punto de vista de los datos que van a revelar, pues aseguran que esto es lo que permitirá conocer de mejor manera lo que está sucediendo en la educación.
