MEP paga ₡73 millones al mes por edificio que no reúne condiciones
Ministerio emitió orden sanitaria en 2015

El MEP arrendó varios pisos del edificio Plaza Rofas. Imagen tomada de www.panoramio.com
Las instalaciones donde actualmente se encuentran las oficinas administrativas del Ministerio de Educación Pública (MEP) ubicadas en el Edificio Plaza Rofas en San José Centro, evidencian ciertas deficiencias que afectan la salud ocupacional de sus funcionarios.
Así lo consigna una resolución de la Sala Constitucional, la cual ha llamado la atención del MEP en varias ocasiones por quebrantar los plazos asignados para el cumplimiento de una orden sanitaria emitida en 2015 por el Ministerio de Salud, al identificar problemas de ventilación, iluminación, malos olores, falta de planes de emergencia e incumplimientos de normativas de seguridad.
"Se ordena darle seguimiento a los problemas de salud ocupacional que se presentan en el Edificio Rofas, particularmente aquellos que pueden tener una incidencia directa al ambiente y el derecho a la salud de las personas", indica la resolución de la Sala Constitucional.
De acuerdo con Gerardo Azofeifa, oficial mayor del MEP, muchos de los atrasos que no permitieron cumplir con tiempos establecidos por el Ministerio de Salud, se debieron a que no se contaban con los planes solicitados, por lo que requirieron ser diseñados y esto tomó tiempo, lo que elevó el caso ante la Sala Constitucional.
"En algunos aspectos fuimos cumpliendo y otros no cumplimos a tiempo, entonces esa orden se llevó a la Sala Constitucional que en el 2016 nos hizo la advertencia. Empezamos a correr tratando de cumplir con todo, pero todavía hace unos meses se nos quedó por fuera lo que era el plan de emergencia para el edificio", aseguró.
Azofeifa también explicó que este jueves mantuvieron una reunión con María Esther Anchía, Viceministra de Salud, donde además de presentar los avances hasta el momento, se plantearon las rutas para la ejecución de algunos puntos que quedan de la orden sanitaria, como las capacitaciones y simulacros.
"Aquí lo que queda es la respuesta de la señora viceministra de Salud a la Sala Constitucional, sobre lo que ella decida del cumplimiento nuestro", dijo.
Edificio Alquilado
Actualmente, el MEP alquila 4 pisos del inmueble, por un monto mensual de ₡73 millones. En el mes de mayo se venció el contrato, sin embargo a pesar de que el ministerio buscó alternativas para cambiar de edificio, no lograron conseguir otro inmueble.

Grietas en el techo en el edificio Plaza Rofas.
"En vista de que se buscó una alternativa para albergar a unas 600 personas que hay en el edificio Rofas y no se encontró se hizo una adenda por tres años, bajo el criterio que si el MEP encuentra otro lugar en el centro del Gran Área Metropolitana (GAM) se puede movilizar dando un preaviso de 6 meses" indicó el MEP.
Para Azofeifa, el hecho de que el edificio sea alquilado, imposibilita realizar algunas de las mejoras que requieren una mayor inversión.
"Este es un edificio rentado, muchas de las cosas requieren una gran inversión y el Estado no va a invertir en un edificio alquilado. Estamos en una negociación con la mobiliaria para tratar de ir impulsando esas mejoras, e incluso tenemos un cronograma de trabajo con ellos", dijo.
A pesar de esto, Azofeifa aseguró que han mantenido una constante comunicación con la inmobiliaria, quienes están anuentes para ir realizando conjuntamente con el MEP los arreglos requeridos.
"Para muchas de las cosas inmediatas si hay fecha pero para otras que son de gran inversión tenemos un cronograma a mediano plazo porque no se puede tomar la decisión ni comprometer al Estado a pagar. Por ejemplo el mejoramiento del aire y parasoles es una inversión que se lleva más casi un millón y medio de dólares", aseguró.
El oficial indicó que a nivel general, consideran que han cumplido con los requerimientos establecidos con la orden sanitaria del Ministerio y esperan en un futuro cercano empezar a implementar los cambios para garantizar un ambiente adecuado para los funcionarios que laboran en dicho edificio.