MEP: Padres han jugado un rol indispensable en educación a distancia

Estudiantes han continuado su proceso educativo desde sus casas. Imagen ilustrativa. Tomada de internet.
(CRHoy.com). – El Ministerio de Educación Pública (MEP) envió un mensaje de agradecimiento a todas las familias que han jugado un papel indispensable en el proceso educativo de sus hijos durante el periodo de pandemia.
Desde la suspensión de clases presenciales, los padres o encargados han tenido que asumir un rol mucho más activo en la educación de sus hijos, y aunque estos no pueden sustituir a los docentes, han sido fundamentales para la continuación de los estudios desde los hogares.
"El MEP se une a esta felicitación a las familias y la comunidad educativa nacional por el esfuerzo y trabajo en equipo. El acompañamiento familiar es fundamental para los estudiantes, es el pilar que sostiene y articula el entorno del aprendizaje del estudiante", indicaron.
Por medio de herramientas virtuales, guías de trabajo autónomo, uso de material impreso, entre otras estrategias, el MEP ha logrado continuar con el curso lectivo 2020, aunque reconoce que las desigualdades son evidentes.
Según estadísticas del MEP, cerca del 50% de los estudiantes no cuentan con dispositivos tecnológicos ni acceso a internet, lo cual constituye una de las principales preocupaciones en este proceso de educación a distancia.
El MEP también reconoció la labor que ha realizado el personal docente por mantener el vínculo con sus estudiantes pese a que las condiciones no son iguales en todos los centros educativos.
"Los docentes han logrado implementar estrategias virtuales y a distancia para la continuidad del curso lectivo, gracias a las familias, que día a día con comunicación constante crean un entorno de confianza, una actitud positiva ante los cambios, se esfuerzan por organizar horarios de trabajo y rutinas diarias, entre otros apoyos", agregaron.
El curso lectivo está en periodo de vacaciones, se tiene previsto que a partir del 13 de julio comenzarán las capacitaciones docentes en los nuevos protocolos y posteriormente el reingreso de los primeros grupos de estudiantes quedaría para mediados de agosto.