Logo

MEP asegura que sí es posible visualizar coexistencia entre educación a distancia y presencialidad

El retorno será gradual, escalonado y paulatino

Por Katherine Castro | 2 de Jul. 2020 | 5:51 am

Estudiantes de secundaria. Imagen ilustrativa.

(CRHoy.com). – Tras la suspensión de las clases presenciales como medida para frenar el COVID-19, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se vio forzado a implementar con prontitud la modalidad de educación a distancia para continuar con el proceso educativo.

La estrategia "Aprendo en casa" que empezó a implementarse desde abril se compone de acciones desde la virtualidad, programas de televisión y radio, contacto por medio de redes sociales y uso de material impreso, todo con el objetivo de que los estudiantes no pierdan el vínculo con sus docentes y se disparen las cifras de deserción para el próximo curso lectivo.

No obstante, tras el anuncio de los planes del MEP por retomar la presencialidad durante la segunda quincena de agosto, muchos padres de familia han insistido a la institución en mantener lo que resta del año escolar a distancia.

De acuerdo con Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, la suspensión nacional de lecciones como medida preventiva y necesaria para reducir los contagios del COVID-19, ha retado al MEP a establecer una serie de acciones y estrategias para resguardar el derecho a la educación.

La jerarca ha insistido en la necesidad de que cuando las condiciones seguras y así lo determine el Ministerio de Salud, ciertos grupos retomen las clases presenciales, ya sea porque están por concluir sus estudios, forman parte de la población sin acceso a dispositivos ni conectividad a internet o porque son vulnerables a abandonar los estudios.

El comportamiento de la pandemia y la categorización de los centros educativos mediante el análisis de variables y perfil de las personas estudiantes, así como las condiciones de las personas estudiantes, docentes y funcionarias nos permite visualizar esa coexistencia entre la educación a distancia y ese retorno paulatino, seguro y controlado a la presencialidad, asumiendo los retos para atender a las poblaciones con mayor vulnerabilidad social y educativa, aseguró la ministra.

Asimismo, agregó que aunque en Costa Rica, las medidas de cuidado de la salud y la vida han favorecido el máximo aprovechamiento de recursos y la creación de nuevos escenarios para el aprendizaje, no pueden sustituir la presencialidad.

"Las nuevas condiciones de salud, impuestas por la pandemia del COVID-19, han provocado una reinvención de los sistemas educativos de todo el mundo y, además, han tenido que desarrollar procesos inmediatos de transformación, donde la innovación y el ingenio han sido elementos fundamentales para afrontar exitosamente los múltiples desafíos", indicó.

Según lo conocido hasta el momento de la estrategia "Regresar", el retorno será gradual, escalonado y paulatino. Los centros educativos ubicados en sectores bajo alerta naranja no reabrirán sus puertas, tampoco ingresarán estudiantes ni docentes con factores de riesgo.

La selección y estratificación de los centros educativos y niveles educativos seleccionados se hará de acuerdo a variables establecidas entre el MEP y Salud.

Comentarios
0 comentarios