“Me pidió que llevara una pala”: hermano de sospechoso de matar a primos relató macabra cronología

Jean Franco Segura Gómez, el dueño del bar Dude's en Heredia, se encuentra en fuga

20 de Feb. 2025 | 11:21 am

Hermano de sospechoso del asesinato de primos cuenta cronología de crimen

El expediente judicial del caso de los primos asesinados en Heredia cuenta con macabros detalles sobre el crimen.

Un hermano de Jean Franco Segura Gómez, el dueño del bar Dude's y quien se encuentra en fuga, dio su declaración ante los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según explicó el hombre, a las 4:00 a.m. del viernes 7 de febrero, su esposa lo despertó indicándole que tenía muchas llamadas perdidas de Jean Franco.

Él afirmó que le devolvió la llamada y que su hermano le respondió que "tenía un problema, por lo cual necesitaba que llegara al bar Dude's, que no le podía decir por teléfono, pero que necesitaba contarle algo urgente".

Según afirmó el sujeto a través del expediente judicial, inmediatamente después se levantó y tomó un Uber hacia el lugar; sin embargo, afirmó que cuando llegó al establecimiento, notó "mucho desorden".

"Inmediatamente, noté que había dos cuerpos tirados en el piso. Uno se encontraba cerca de los baños y el otro por la barra. En ese momento no identifiqué de quiénes eran esos cuerpos. Yo vi a mi hermano Jean y le pregunté: '¿Qué pasó aquí? ¿Qué hizo?', y mi hermano me contó que estas dos personas lo habían amenazado de muerte. En ese momento no me dijo los nombres, solo un apodo: ‘Bam Bam'. En el bar se encontraba mi hermano Jean, el de apellido Palacios, el cual es pequeño, de aproximadamente 1.50 metros, moreno, de pelo corto, y la otra persona que me había abierto la puerta", explicó el hombre.

"Noté que ellos ya habían echado el polvo de los extintores en todo el bar porque había demasiado polvo, barrieron el bar, sé que botaron una gorra en la basura y también noté que en el piso había un cúter o un cuchillo de color anaranjado. Se encontraba al lado de la barra, entre la barra y el cuerpo que estaba en ese lugar", indica el documento.

El hermano de Jean Franco Segura Gómez, testigo de los hechos, explicó ante el OIJ cómo fue que se dio el movimiento de los cuerpos.

Incluso, comentó que tenía "mucho miedo" de que su hermano también lo matara.

"Entre los tres pusieron los dos cuerpos en un congelador blanco, el cual se encontraba al lado de la cocina y de las gradas que bajan al sótano, y le pusieron muchas cajas de cerveza encima. En ese momento el bar estaba muy desordenado, se veía el piso mojado y botellas tiradas, sillas y mesas. Yo le pedí el baño a mi hermano, pero él me dijo que no se podía usar porque estaba muy malo, y yo no quise preguntarle más. Sinceramente tenía mucho miedo de que mi hermano también me matara a mí", declaró el hombre a través del expediente.

En el documento se revela, además, que minutos después los hermanos salieron juntos. Jean se fue para la casa de su madre y el otro se fue a su vivienda.

"Yo le dije a mi hermano Jean que me iría porque no podía ver esto, por lo que él me dijo que ya estaban terminando para que nos fuéramos juntos. En ese momento yo me fumé un puro de marihuana y me tomé dos cervezas, esto en virtud de que me encontraba muy nervioso. Cuando salimos del bar, yo noté que estaban muy tranquilos y con mucha paz. Mi hermano pidió un Uber y nos fuimos de ese lugar con destino primero al Bajo de los Molinos y después a Mercedes Norte, y los otros dos se fueron en un Uber aparte. Yo me fui a mi casa y Jean se fue a la casa de mi madre", indicó.

El día de la construcción de la fosa

El hermano del sospechoso en fuga explicó a través del expediente que Jean Franco le contó que quería "arreglar los baños y el sótano", así que él se contactó con un hombre que se dedica a hacer construcciones.

"El sábado 8 de febrero en la mañana, mi hermano Jean me llamó y me pidió que llevara una pala al bar, por lo cual fui y se la entregué a Palacios. En el bar ya estaba José (el hombre que se dedica a hacer construcciones), el cual fue al sótano a realizar el trabajo, y me contó que ese día Jean le pidió que realizara un hueco en el sótano. Incluso dijo que otras personas le ayudaron a hacerlo debido a que Jean tenía mucha prisa; sin embargo, José me dijo que no quería seguir con el trabajo porque había sentido una muy mala vibra en el lugar y pensaba que algo malo estaba pasando.

Yo, después del sábado, no volví a ir al bar. Quiero aclarar que el bar es de mi hermano, quien lo adquirió hace aproximadamente un mes. No sé cómo lo adquirió ni de dónde sacó el dinero, solamente me comentó que a él le debían una plata y que le habían pagado con unos kilos y le estaba dando vuelta al dinero, moviendo los kilos", indica la declaración del hermano.

El día de la huida

Jean Franco Segura Gómez se encuentra actualmente en fuga. De hecho, la semana anterior, el Organismo de Investigación Judicial pidió ayuda a la ciudadanía para ubicar al nuevo sospechoso ligado al asesinato de dos primos en Heredia.

Al parecer, el hombre habría huido a Nicaragua el pasado 11 de febrero, luego de despedirse de su hermano.

"El martes 11 de febrero de 2025, Jean llegó a despedirse de mí en un carro Tucson. Llegó acompañado de otra persona que no se encontraba en el bar ese día. Jean me dijo que a Gaudy le habían dado una propiedad, por lo que se iba a ir a Nicaragua y que al parecer se iba a poner una pulpería. Me contó que la casa estaba de 10 a 15 minutos de la frontera y frente a la playa. Deseo indicar que yo nunca participé en ninguna forma en el movimiento del cuerpo ni en la limpieza del bar. Yo me encontraba nervioso y no sé por qué no fui de una vez a la policía, pero estaba en shock, por eso no supe cómo actuar. Tengo miedo de que me pueda pasar algo a mí o a mi familia porque mi hermano es capaz de cualquier cosa", narró el hermano de Jean a los agentes judiciales.

 

Comentarios
0 comentarios