Marta Esquivel pasó por alto Ley Constitutiva y nombró a nuevo gerente médico
Reconoce que nombramiento debe ser validado por Junta Directiva, la cual se reunió hasta hoy
(CRHoy.com) La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, pasó por alto la Ley Constitutiva de la Institución y nombró a un nuevo gerente Médico de manera unilateral, sin que existiera un acuerdo de junta directiva en el momento de la designación.
Así consta en una resolución administrativa bajo el oficio PE-3510-2023 al que tuvo acceso este medio. El por tanto del documento firmado digitalmente por la jerarca ordena el nombramiento del doctor Wilburg Alfonso Díaz Cruz en el interinato de esa gerencia.
Dicha designación se hizo sin un acuerdo en firme de la Junta Directiva del Seguro Social, órgano encargado de ese tipo de nombramientos, de acuerdo con lo señalado en la Ley Constitutiva.
"La Junta Directiva, a propuesta del Presidente Ejecutivo, designará tres gerentes de División: uno administrativo, uno médico y otro financiero, quienes tendrán a su cargo la administración en sus respectivos campos de competencia, la cual será determinada por la Junta Directiva", se lee en el artículo 15 de esa ley.
Sin quorum legal
El propio "Por tanto" firmado por Marta Esquivel, reconoce que no existe un quorum legal de la Junta Directiva y que debe esperar a esto para darle validez al nombramiento. Sin embargo, pese a esto hizo la designación del interinato del puesto, iniciando a partir de este 31 de agosto.
La nota del nombramiento fue firmada el 30 de agosto.
"Hasta que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, una vez que exista el quorum legal, pueda conocer este acto administrativo y proceda a su convalidación, o en su efecto, resuelva colegiadamente lo que considere pertinente según sus competencias", indica.
"Dicho nombramiento es temporal, por lo que está sujeto a la ratificación del órgano supremo de la institución", reconoce la presidenta ejecutiva en la nota copiada al nuevo gerente y a las demás instancias administrativas.
Coincidentemente, la CCSS informó este jueves que la junta directiva se reunió de manera extraordinaria para ver el nombramiento, realizado por la jerarca un día antes
Todas las competencias
Pese a reconocer esto, Esquivel ordenó que Díaz Cruz ocupe el puesto desde hoy con todas las funciones y competencias propias del puesto, conforme al ordenamiento jurídico, dijo.
"Para lo cual, (la) Presidenta Ejecutiva procederá a otorgar el poder generalísimo", añadió.
Argumentos
Este medio solicitó la posición de la jerarca; sin embargo, al cierre de esta nota no había emitido la respuesta oficial.
En el documento revisado por CRHoy.com, se lee que Esquivel justifica su orden en el artículo 11 de la Constitución Política; y los artículos 4,8,9,11,16 de la Ley General de Administración Pública.
El artículo 60 de la misma Ley General de la Administración Pública establece: ‘1. La competencia se limitará por razón del territorio, del tiempo, de la materia y del grado'. En cuanto al artículo 6 y 7 de la reiterada Ley General, se establece el principio de la jerarquía de las fuentes, el cual en conjunto con el principio de legalidad, obliga a la Administración Pública a, de previo a cualquier conducta administrativa, acudir al orden de prelación exigido en esas dos normas, aplicando primero claro está, la Constitución Política, tratados internacionales siempre que no versen sobre derechos fundamentales, leyes, Decretos, reglamentos del Poder Ejecutivo; y sucesivamente.
Lo anterior quiere decir, que la Administración tiene vedado tomar decisiones con fundamento en actos administrativos existiendo normas de mayor rango que solucionan casos concretos, de lo contrario su actuación deviene en material con las responsabilidades que el mismo ordenamiento tiene ya previsto; lo anterior, por la obligación y sometimiento expreso al bloque de legalidad, con las excepciones que el mismo ordenamiento prevé", apuntó el oficio.
Salida
El nombramiento hecho por Esquivel, al margeb de la Junta Directiva, llega 11 días después de que la institución decidiera no extender el interinato de Marino Ramírez Carranza.
Dicho funcionario ocupaba ese puesto desde la renuncia de Randal Álvarez. Así las cosas, con Díaz Cruz ya serían 3 doctores que han pasado por esa Gerencia durante este año.


