Marchamo digital depende de resolución de Sala IV a 3 recursos de amparo
SUGESE rechazó el cobro del marchamo digital.
(CRHoy.com) El proyecto de marchamo digital del Instituto Nacional de Seguros (INS) está en manos de lo que decidan los magistrados de la Sala Constitucional sobre 3 recursos de amparo presentados contra la idea.
La Sala mantiene en estudio los recursos, que alegan que la seguridad y la privacidad de los ciudadanos podrían verse en peligro si se implementa el marchamo digital, ya que dicho servicio coloca un chip en la etiqueta en el parabrisas y con él, se remitirá la información sobre el conductor y su paradero.
Lo que diga la Sala IV sobre estos recursos definirá si el proyecto de marchamo digital avanza o no. Si la Sala los declara con lugar y determina que la implementación del proyecto es inconstitucional, este no podrá continuar. Si los declara "sin lugar", el Instituto Nacional de Seguros (INS) podrá avanzar con la iniciativa. Pero mientras el cuerpo de magistrados no resuelva, no hay certeza de si se va a implementar o no.
Pese a esto, el INS quiso cobrar el dispositivo que se va a utilizar para el marchamo digital en las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) de este año, pese a que no hay empresa contratada ni claridad sobre lo que costará el dispositivo. Por esta razón, la Superintendencia General de Seguros (Sugese) rechazó las tarifas presentadas por el INS y el cobro del marchamo no pudo salir este 1 de noviembre. Ahora, la Sugese está analizando una nueva propuesta de la entidad de Gobierno.
Consultada en conferencia de prensa, la jerarca del INS Mónica Araya dijo que estaba consciente de los recursos presentados y su trámite, pero que no podían detener el proceso a la espera de que la Sala IV resuelva.
¿Qué se argumentan en los recursos de amparo?
Los 3 recursos de amparo fueron presentados en junio pasado.
En uno de ellos, bajo el expediente N° 23-015121-0007-CO, una persona manifestó que está en contra de la apertura de la licitación del marchamo electrónico, la cual inició el pasado 30 de junio.
El recurso lo presentó en contra de Luis Fernando Monge Salas, el Gerente General del INS, por la intención de aplicar dicho servicio.
La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Johana Obando, presentó otro de los recursos que está en estudio bajo expediente N° 23-013897-0007-CO contra el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT), el INS y el Ministerio de Hacienda.
Según Obando, la aplicación del marchamo digital sería una violación de datos personales de los conductores, así como la intimidad.
"He sido muy insistente en el tema, he hecho varios controles políticos, recibimos al INS en una reunión de fracción y hasta los llamé a una sesión de trabajo, la implementación del marchamo digital realmente me preocupa porque podemos estar frente a un proyecto que violentaría la protección de datos sensibles de los costarricenses", manifestó la legisladora.
La Sala Constitucional recibió un tercer recurso de amparo bajo el expediente N° 23-013775-0007-CO, presentado por Eduardo Solano, abogado y notario público, contra el INS y el MOPT.
"La Sala Constitucional admitió mi recurso de amparo contra el marchamo digital. Ahora el INS deberá responder los argumentos y en unos meses tendremos resolución de la Sala sobre este tema", dijo Solano en redes sociales.
Solano señaló que la aplicación de dicho servicio podría ser una violación a la intimidad de los propietarios de los vehículos y al derecho a la autodeterminación informativa.
"Bajo el marchamo digital, el Gobierno de la República tendrá la posibilidad de saber mi ubicación, al ser el suscrito un propietario de un vehículo sujeto al cobro del marchamo. Además, se considera que la implementación del marchamo digital es una violación del principio de reserva legal en materia de regulación de derechos fundamentales", indicó.
La Sala IV no tiene un plazo límite para resolver.
