Logo

“Los Talibanes”: Autoridades desarticulan grupo dedicado al tráfico ilícito de personas

Operativo ocurrió en Los Chiles, frontera norte

Por Daniel Córdoba | 21 de Jun. 2024 | 10:06 pm

Las fuerzas policiacas han reportado un operativo en la zona de Los Chiles, en la frontera norte del país durante la tarde del jueves y madrugada de este viernes. La operación se realizó de manera articulada y sorpresiva, dejando a la organización conocida como "Los Talibanes" presuntamente dedicada al tráfico ilícito de personas, seriamente afectada.

Los resultados debilitaron la capacidad operativa del grupo, ya que se aprehendieron a dos presuntos integrantes, tres conductores se quedaron sin placas y a otros cinco se les decomisaron los vehículos. Además, se formularon partes a otros 45 choferes por diversas infracciones a la Ley de Tránsito.

El uso de vehículos es fundamental para que estas organizaciones criminales movilicen extranjeros en condición migratoria irregular a lo largo de la frontera con Nicaragua. Fue necesario reunir agentes de la Policía de Migración, Fuerza Pública, Policía de Fronteras y la Policía de Tránsito.

El comisionado Adrián Salazar, director de la Policía de Fronteras, indicó que las acciones policiales se realizaron en el centro de Los Chiles y en las localidades El Parque y El Roble, cercanas a la frontera.

Los dos presuntos traficantes de personas no pudieron evadir los controles de carreteras, a pesar de intentar tomar una ruta alterna. Inmediatamente fueron interceptados para indagar la razón de la huida.

El auto era conducido por un nicaragüense con permiso laboral, de apellido Izaguirre, quien estaba acompañado por un compatriota identificado como Ramírez, pero en condición migratoria irregular. Este segundo sospechoso sería el encargado de facilitar el ingreso a suelo nicaragüense después de ser transportados por Izaguirre.

A bordo del vehículo viajaban tres adultos y un menor, todos nicaragüenses en condición migratoria irregular. Quienes habían pagado 6 mil colones cada uno para ser transportados. Ellos serán devueltos a Nicaragua tras utilizar su declaración como testigos, mientras que el menor de edad fue puesto bajo custodia del PANI.

Los dos detenidos se encuentran a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos.

Comentarios
1 comentario