Los créditos con el BID nunca incluyeron aportes para la Caja
Ministro de Hacienda admitió error al no presentar propuesta en proyectos de ley
(CRHoy.com) El gobierno del Bicentenario de Carlos Alvarado y los 10 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) le mintieron al país.
Ninguno de los dos proyectos de ley con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $495 millones , que finalmente fueron rechazados por la oposición, incluían como lo prometió el gobierno un aporte del 10% para apoyar a la la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que enfrente la atención de la pandemia por el COVID-19.
A pesar que su promesa no se materializó en ninguno de los dos proyectos de crédito, aún así la fracción legislativa del PAC difunde publicidad falsa en la que lamenta la perdida de estos supuestos recursos para la CCSS, cuando en realidad ese aporte nunca fue expresamente señalados en los proyectos de ley de estos créditos.
Preste atención a las dos imágenes a continuación. En la primera el PAC utiliza el aporte para la CCSS -que nunca se incluyó en los proyectos- para deslegitimar la decisión de rechazo por parte de la oposición al crédito. En la segunda se aprecia el texto completo del proyecto de ley del crédito que se rechazó esta semana por $250 millones para el canje de deuda, en el cual se observa que nunca el gobierno contemplo dichos recursos para la CCSS.
Ministro de Hacienda admitió "error"
Los dos créditos con el BID que la oposición rechazó en menos de un mes eran por $495 millones, en esos créditos el gobierno prometió, como mínimo, un aporte del 10% para apoyar a la Caja.
De acuerdo con información suministrada por la presidenta de la comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, la liberacionista Silvia Hernández, ambos créditos ingresaron a la corriente legislativa el 6 de agosto anterior y a la Orden del Día de la comisión el 27 de ese mismo mes. En ninguno de los proyectos el gobierno de Alvarado incluyó el aporte prometido a la CCSS.
El 10 de septiembre en una audiencia en la comisión de Hacendarios, el mismo ministro de Hacienda, Elian Villegas reconoció que fue "un error" del propio gobierno no incluirlo y dijo que se debería incluir en ambos texto de proyecto por medio de una moción, lo cual nunca ocurrió como iniciativa del Ejecutivo o de sus diputados, sino de la oposición . El jerarca admitió la falla del gobierno tras cuestionamientos de la diputada Hernández.
En esta imagen se muestra la conversación entre Hernández y Villegas ese día en la comisión, cuando el jerarca admitió el error, que finalmente nunca se corrigió, pero que el gobierno y sus diputados usan para engañar a los ciudadanos.
La diputada Hernández censuró que el gobierno y los diputados del PAC utilicen falsamente el aporte que prometió a la Caja para intentar cuestionar la decisión de los diputados opositores de rechazar los créditos.
"No incluyeron ese aporte en ninguno de los dos préstamos, ni en el que se archivó por $245 millones ni en este por $250 millones. Después de que anunciaron ese anuncio, nunca incorporaron ese 10% para la Caja, la evidencia más clara es que no viene el texto, pero adicionalmente se le preguntó al ministro y él aceptó el error. Se les fue, fue un zafis. El gobierno se quedó en un discurso, pero a la Caja nunca le ha materializado lo que dijo que iba hacer", dijo Hernández.



