Logo

Listo borrador de proyecto que busca ampliar causales para aplicar prisión preventiva

Por Bharley Quiros | 10 de Ene. 2024 | 4:03 pm

Las autoridades de los tres poderes de la República resaltaron el trabajo conjunto que se ha podido realizar en estos temas. Foto: CRH

Las autoridades de los tres poderes de la República tienen listo un borrador de una reforma de ley para ampliar las causales para aplicar la prisión preventiva y ayudar así a las autoridades judiciales al combate de la criminalidad.

Tras la reunión de este miércoles en el Congreso, donde participaron el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, Fernando Ramírez, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Mauricio Boraschi, fiscal adjunto del Ministerio Público, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y la diputada Gloria Navas, se indicó que el proyecto está prácticamente redactado.

Ahora se espera que el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, pueda "socializar" el texto con los distintos jefes de fracción de mañana jueves y buscar una vía para que el proyecto se pueda aprobar de forma expedita.

La diputada Navas remarcó que esta medida busca garantizar que esa persona no cometa más delitos o bien se conecte con otras cuando lo que está detrás es una organización criminal.

"Los jueces deben hacer resoluciones fundadas, para proteger el Estado de Derecho, pero lo que hacemos es incluir unas reformas para que exista una probabilidad del hecho y es un proyecto que quedo prácticamente redactado", comentó.

¿Qué se busca?

Las autoridades tienen claro que la prisión preventiva es una medida cautelar y que además ha generado molestias en la población cuando se deja en libertad a personas que claramente representan un peligro para la sociedad.

Boraschi dejó claro que no se pretende que la prisión preventiva se aplique de forma automática o sin fundamentación.

Explicó que lo que se busca con la reforma es ampliar causales y eliminar interdependencias que existe entre las mismas causales.

"Esto le genera a los jueces mayor amplitud, mayor consideración, para poder dictar la prisión preventiva, donde tendrá que hacer su valoración del caso y fundamentarlo. Entonces, la intención es que en ciertos hechos relevantes, por la gravedad que tienen y el peligro social que representa, no haya necesidad que se cumplan las tres causales, sola una de ellas", indicó el fiscal adjunto.

video-0-1d9res

Aspectos como los "peligros para la víctima, peligros de fuga, la seguridad ciudadana y la seguridad de la nación", son los que se analizan en la reforma para que el juez pueda tomar una decisión de aplicar esta causal.

El director del OIJ también destacó que en esta mesa de trabajo se ha tocado otros temas como sicariato juvenil, ampliar las intervenciones telefónicas, nacionalización de extranjeros con fines delictivos y una reforma a la Ley de Armas.

Zúñiga indicó que en el caso de la prisión preventiva, la reforma permitirá bajar los niveles de violencia en el país.

"Vamos por una ruta clara y definida y espero que se pueda dar un trámite rápido a cuatro o cinco proyectos importantes que hemos analizado", mencionó.

La ministra Díaz resaltó que hay temas críticos donde se debe acelerar la aprobación legislativa, como este de la prisión preventiva.

La jerarca indicó que continuarán la mesa de trabajo el próximo viernes para continuar con otros proyectos y lograr una lista de proyectos que sean urgentes y otros que puedan caminar en el proceso normal del plenario.

Comentarios
0 comentarios