Logo

Licitan obras para pista de terminal liberiana sin planos constructivos

Indicaron que no era un proceso de construcción sino de rehabilitación

Por Greivin Granados | 18 de Mar. 2024 | 9:23 pm

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado Eduarte, reconoció que las obras para la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós de Liberia fueron licitadas sin planos constructivos.

La respuesta dada por el jerarca de la institución fue dada durante la noche de este lunes en la Comisión de la Provincia de Guanacaste de la Asamblea Legislativa, en donde fue llamado a comparecer sobre la licitación que se desarrolló para el proyecto.

La adjudicación del contrato se hizo a la empresa MECO, aunque el presidente Rodrigo Chaves manifestó que la "licitación se hizo a la medida", pese a que la firma enfatizó que el mandatario acompañó en todo momento el proceso.

La consulta fue realizada por el diputado del Partido Liberación Nacional, Francisco Nicolás, acerca sobre si el proceso siguió con el tema de los planos constructivos. 

Picado manifestó que no al inicio, y luego se justificó diciendo que no eran obras de construcción, sino de rehabilitación, por lo cual a su criterio no era necesario contar con esos insumos.

Durante la audiencia surgió la consulta sobre por qué la licitación no fue declarada desierta si el presidente Chaves sostuvo que había indicios de supuestas anomalías en el proceso que llevó a la adjudicación a MECO por 21.000 millones de colones.

El jerarca de la CNE insistió en que no hubo elementos que consideraran la aplicación de un proceso de nulidad durante el proceso.

video-0-6szq4r

Lo anterior, aunque el presidente Chaves sostuvo en conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno del pasado 13 de marzo que la CNE valoró la posibilidad de anular el contrato adjudicado en enero anterior a la compañía. 

Chaves cuestionó que en el contrato los términos de referencia están hechos "casi a la medida", para que la empresa seleccionada fuera MECO. Por esto, separó a Luis Amador como ministro de Obras Públicas y a Fernando Naranjo como director de Aviación Civil.

Dicha licitación fue manejada, aprobada y firmada por la CNE, por un monto de ₡21.889 millones.

La CNE recibió 3 ofertas el 20 de noviembre de 2023: la de MECO, la del Consorcio Pedregal y una de H.Solís y se inclinaron por la primera, pese a que era la oferta más cara, lo que motivó el reclamo de Pedregal.

Comentarios
0 comentarios