Ley obligaría a diputados a dar rendición de cuentas anualmente

Deberán detallar plan de trabajo, ausencias, votos y hasta salidas al exterior

7 de May. 2024 | 5:25 am

Un proyecto de ley pretende establecer la obligación para los diputados de elaborar y divulgar un informe por escrito sobre la labor desarrollada durante cada año.

La propuesta de ley señala que en los primeros 15 días desde del inicio de cada legislatura, en mayo, los diputados deberán presentar ante la Secretaría del Directorio Legislativo un documento donde dejen claro estos puntos:

  • Plan de trabajo de su despacho durante la legislatura.
  • Listado de ausencias a las sesiones de las comisiones y del plenario ,con indicación de fecha y las razones por las cuales no asistió
  • Detalle de los votos emitidos en relación con los proyectos de ley,  acuerdos parlamentarios y los nombramientos y ratificaciones sometidos a conocimiento de la Asamblea Legislativa.
  • Listado de los proyectos de ley propuestos 
  • Detalle de las audiencias y las reuniones efectuadas. Indicado la fecha de realización y los temas de discusión
  • Listado de las giras comunales efectuadas durante la legislatura
  • Viajes al exterior. Indicando motivo, destino, financiamiento y los logros obtenidos.
  • Detalle del monto de los fondos públicos percibidos durante la legislatura para sus obligaciones.
  • Nombres de las personas contratadas en sus despachos, con la indicación de la labor o funciones que tienen asignadas.

La iniciativa de ley dice que los diputados deberán de presentar este informe "con un lenguaje claro, sencillo, directo, concreto y sin tecnicismos innecesarios, de manera que sea útil y eficiente, garantizando que la información sean comprensible por la mayoría de la ciudadanía y permita el seguimiento y verificación de las acciones realizadas durante la legislatura".

La propuesta señala además que  el Directorio de la Asamblea Legislativa deberá crear un Sistema de Información de Rendición de Cuentas y Transparencia de la Asamblea Legislativa y que todos los informes de los 57 congresistas  deberán estar disponibles en la página oficial del Congreso y ser de libre acceso.

El proyecto de ley fue presentado por la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). La diputada menciona en su exposición de motivos que este debería ser un mecanismo de rendición de cuentas de los diputados frente a la ciudadanía y de conformidad con el párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución Política de Costa Rica y los principios de transparencia y probidad.

"Los ciudadanos tienen el derecho y la responsabilidad de elegir a sus representantes en el gobierno, pero para poder evaluar su desempeño y tomar decisiones, necesitan tener información sobre su gestión. Esta información debe ser accesible y fácil de entender para la ciudadanía, y debería incluir datos claros y objetivos sobre su desempeño, permitiendo a los ciudadanos evaluar si han cumplido con sus promesas y trabajado en beneficio de la sociedad", dijo la diputada Alpízar.

En la actualidad, la ley no obliga a los diputados a la presentación de estos informes anuales, como si ocurre con otros jerarcas del Poder Ejecutivo y de instituciones  descentralizados y de desconcentración máxima.

El texto completo de la propuesta de ley puede verla en este enlace 24312

Comentarios
1 comentario