Largas filas: Farmacia de clínica de Goicoechea con pocos funcionarios
Piden apertura de plazas.
Pacientes de la clínica de Goicoechea se han visto afectados por las largas filas en la farmacia, por lo que pasan horas esperando a que se les entreguen sus medicamentos.
El Dr. Pedro González, director del área de salud Jiménez Núñez, explicó que desde la semana pasada se presentó un atraso en la entrega de medicamentos por incapacidades del personal, el cual no se logró sustituir.
"Actualmente, existe una brecha de recurso humano importante, por lo que el servicio se mantiene apenas equilibrado cuando todo el personal está laborando, incluyendo refuerzos en tiempo extraordinario, cuando falta personal, los tiempos de espera se elevan", expresó González.
Mensualmente, este centro de salud produce aproximadamente 150 mil cupones de medicamentos, es decir, 5000 cupones diarios. Aseguran que la cantidad baja fines de semana y se incrementa los lunes y post feriado.
También, la cantidad de cupones aumentó aproximadamente un 25% con respecto a la demanda pre pandemia.
El tiempo de espera para medicamentos copia, para pacientes crónicos, es de 5 días, para egresos de emergencias, 2,5 horas y para consulta externa, al día siguiente. Posiblemente, dicho tiempo de espera se estabilice para el fin de semana, sin embargo, la solución definitiva está sujeta a la asignación de mayor recurso, sea por medio de plazas o por compra de servicios a terceros, dijo González.
El director explicó que han tomado una serie de medidas para hacerle frente a los retrasos en farmacia:
- Se deja personal de apoyo adicional en tiempo extraordinario, cuando existen oferentes, lo que no siempre sucede.
- Se implementó un sistema de medición individual de la producción, para asegurar que la capacidad instalada disponible se esté utilizando al máximo.
- La Dirección de Proyección de Servicios de Salud está realizando un estudio con la metodología six-sigma, con el mismo fin de maximizar el uso de la capacidad instalada disponible.
- Se suscribieron contratos ad honorem con personas externas interesadas en colaborar con el servicio, por lo que existe trabajo de voluntarios tiempo completo.
- Se realizan publicaciones regionales para buscar oferentes tanto para sustituciones como para tiempo extraordinario.
- Coordinación con farmacias de áreas de salud vecinas que apoyan con el acopio, cuando está dentro de sus posibilidades.
- Actualmente, se está elaborando un cartel de compra a terceros de servicios de despacho de medicamentos, con el fin de solventar la brecha hasta tanto se brinde el recurso humano necesario.
- Se solicitó a la Red Central Sur apoyo de la farmacia privada que despacha medicamentos de medicina mixta y de empresa, pero nos indican que existen inconvenientes técnicos para implementarlo en forma rápida.

