Lanamme: Rotondas en ruta 32 carece de “justificaciones técnicas sustentables”
Director de Laboratorio advierte por riesgos en la seguridad de la vía
La construcción de rotondas en la ruta 32, en sustitución de los pasos a desnivel contemplados en el diseño original, no cuenta con las "justificaciones técnicas suficientes" para su implementación.
La observación anterior se encuentra en el oficio EIC-Lanamme-1297-2024 del 26 de noviembre de 2024, el cual fue elaborado por parte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), del cual crhoy.com tiene copia.
La cúpula del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) avaló la adenda contractual que sustituye la construcción de 9 rotondas en lugar de Pasos Superiores Vehiculares (conocidos como PSV) en el proyecto de ampliación de la vía que conecta Río Frío de Sarapiquí y Limón.
El director de Lanamme Rolando Castillo Barahona dirigió el documento al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla Otárola, en el cual externó la posición institucional del Laboratorio sobre las rotondas de la ruta 32.
Según Castillo, la eliminación de pasos a desnivel en diferentes puntos del proyecto implicaría que los automotores livianos y de carga tendrían que detenerse o reducir considerablemente su velocidad, lo cual podría generar una menor eficiencia operativa.
El director de Lanamme enfatizó que la ruta que conecta el cruce de Río Frío con el centro de Limón incrementaría riesgos de seguridad vial para los usuarios de la carretera.
"En particular, considerando el carácter de tránsito de larga distancia de la Ruta Nacional N° 32, la implementación de rotondas de forma aislada en este proyecto no cuenta con justificaciones técnicas suficientes.
"Adicionalmente, debe considerarse el impacto negativo que estas configuraciones podrían tener en los usuarios vulnerables de la vía", recalcó Castillo.
Estándares coherentes
De acuerdo con Castillo, los estándares de diseño de un corredor como la ruta 32 "deben ser coherentes con su importancia logística y el volumen de tránsito que soporta", tomando en cuenta que por ese punto transita el 80% de las importaciones y exportaciones nacionales.
El funcionario detalló que urge un "diseño funcional" que se encargue de garantizar la movilidad ágil y la seguridad de los usuarios.
"El equipo auditor del LanammeUCR considera que la respuesta proporcionada no aborda adecuadamente los aspectos técnicos planteados.
"Se reconoce que las soluciones propuestas son temporales, derivadas de las limitaciones por expropiaciones, y que las rotondas afectan negativamente la eficiencia de la ruta. Por su parte, la Supervisora sugiere considerar estas recomendaciones para futuros proyectos", añadió Castillo.
El director de Lanamme enfatizó que los análisis basados en demoras en los accesos a rotondas, como los que facilitó la administración para sus valoraciones, ofrecen "información limitada" debido a que no proporciona una visión global del desempeño del intercambio o la intersección.
También recalcó que los estudios carecen de un análisis comparativo financiero que evalúen integralmente las alternativas y se limitan únicamente a cuestiones funcionales, entre ellas, las demoras y las longitudes de cola de cada intersección.
Respuestas
El ministro del MOPT ya fue notificado del informe de Lanamme y prueba de ello, mediante oficio DM-2024-2922 del 4 de diciembre de 2024, Mauricio Batalla lo remitió al Consejo de Administración del Conavi.
"Por considerarlo un tema de su competencia e interés se le remiten los documentos indicados para su conocimiento y valoración", precisó Batalla.
Los documentos fueron remitidos tanto a la Dirección Ejecutiva de Conavi, a los directores institucionales y a la Unidad Ejecutora Ruta 32.
Durante los encuentros con las fuerzas vivas de la comunidad de Limón, el ministro Batalla catalogó como deficientes los diseños originales de la ruta porque se encuentran llenos de expropiaciones, por lo cual, la administración apostó por las rotondas.
El titular del MOPT agregó en su momento que están los procesos de estudios para construir las aceras y las ciclovías en el tramo de la carretera que conecta con el Caribe costarricense.
La fecha de finalización de la obra está programada para el 28 de mayo de 2025. No obstante, el Conavi valora la posibilidad de extender el contrato con el Eximbank para poder concluir con la ejecución del préstamo con la entidad financiera asiática.
El plazo del préstamo finaliza el 10 de abril de 2025, pero el órgano adscrito del MOPT explora la oportunidad de que los $27 millones restantes se puedan extender para su curso en el segundo cuatrimestre de 2024.


