Logo

Juzgado deja libres a 9 presuntos integrantes de banda liderada desde la cárcel

Ministerio Público apeló resolución del órgano jurisdiccional

Por Paulo Villalobos | 6 de Abr. 2022 | 11:08 am

(CRHoy.com) El Juzgado Penal de Pérez Zeledón dejó libres a 9 sospechosos de integrar una banda dedicada al tráfico de drogas, la cual era liderada desde una cárcel por un privado de libertad.

La decisión fue tomada el 25 de marzo pasado, 3 días después de que los imputados fueran capturados durante 13 allanamientos, de acuerdo con información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio Público ante una consulta de CRHoy.com.

Contra los sujetos, la Fiscalía Adjunta de la localidad pretendía que se impusiera la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, la solicitud fue rechazada y en su lugar se impusieron disposiciones alternativas.

Entre los encartados contra los que se pidió la privación de libertad están 2 funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz (MJP), de apellidos Marín Gómez y Rojas Coronado, a quienes se les achaca presuntamente haber introducido sustancias ilícitas y celulares al Centro de Atención Institucional (CAI) Pérez Zeledón. El primero de los sujetos es un oficial de la Policía Penitenciaria, mientras que el segundo es un personero del área educativa del penal.

Pero en su lugar, el órgano jurisdiccional dispuso firmar cada 15 días en una sede judicial, impedimento de salida del territorio nacional, monitoreo electrónico y reubicación en labores administrativas fuera de cualquier cárcel del país.

Similares medidas se impusieron a cuatro mujeres de apellidos Méndez Bustos, Valverde Sosa, Saavedra Valverde y Méndez Bustos, así como a otros tres hombres de apellidos Chinchilla Barrios, Hernández Sánchez y Zúñiga Hernández.

Lo anterior, con la salvedad de que ninguno es servidor público, por lo que en vez de un traslado de puesto, se les dictó una prohibición para ingresar a centros penales y, en el caso de los hombres, impedimento para verse involucrado en nuevos delitos de la misma naturaleza.

El Ministerio Público confirmó a este medio que apeló en el acto la decisión del Juzgado Penal en relación con estos nueve sospechosos.

video-0-ykb85s

La prisión preventiva únicamente se dictó -por seis meses- contra un sujeto de apellidos Chinchilla Mora, quien permanecía encarcelado por otro caso.

Asimismo, se giró orden de reubicación a un recinto penitenciario distinto del aparente cabecilla, de apellidos Ruiz Campos. Este último ya había sido condenado por una infracción a la Ley de Psicotrópicos.

Sobre una mujer de apellidos Bonilla Aguilar y un hombre de apellidos Granados Sequeira -a solicitud de la Fiscalía- se impusieron las disposiciones de firma periódica en sede judicial, impedimento de salida, obligación de mantener domicilio fijo y prohibición para ingresar a cárceles.

Operativo e incautaciones

El caso en cuestión se investiga bajo el expediente 21-001632-0064-PE.

La pesquisa trascendió el 22 de marzo pasado cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) intervino 13 ubicaciones de manera simultánea en Pérez Zeledón, Vásquez de Coronado, Buenos Aires, Osa y Corredores. Ocho de los puntos intervenidos estaban en el primero de los cantones.

video-1-9v2gmq

El jefe de la delegación regional de la Policía Judicial, Randy Trejos Morales, identificó al jefe de la banda como de apellido Ruiz Campos. En aquel momento, el vocero no precisó los motivos por los cuales se encuentra en el penal ni cuál es la pena que descuenta.

Además, en ese momento, el funcionario reportó la detención -una semana antes- de un tercer servidor penitenciario vinculado a la organización, pero sobre este, la Fiscalía Adjunta de Pérez Zeledón no dio detalles en la información proporcionada a CRHoy.com.

Por lo anterior, este medio mantiene en trámite una consulta al respecto ante el departamento de comunicaciones.

"Estos servidores penitenciarios le colaboraban en la introducción de droga y teléfonos celulares a dicho centro, para que tuviera contacto con sus colaboradores externos", detalló Trejos Morales en un video circulado por su oficina de prensa.

Dentro de los sitios allanados destaca el ámbito C del centro penal. Precisamente desde ese espacio, se dirigía una operación de comercialización de sustancias ilícitas en la Zona Sur, así como en el recinto carcelario.

En las diligencias se decomisaron 5 armas de fuego, dosis de marihuana y cocaína, así como dinero en efectivo. Las cantidades de droga y plata no se precisaron.

Comentarios
1 comentario