Juntas de Educación: “No pudimos pagar aguinaldos por atraso en pagos”
Tesorería Nacional aseguró que no hay pendientes

Juntas de Educación ha reportado atrasos en sus pagos (Imagen: MEP)
Varias Juntas de Educación de diferentes centros educativos continúan manifestando su malestar debido a que aseguran que no se le han girados los recursos correspondientes al último trimestre del 2018.
Sin embargo, consultados al respecto el Ministerio de Hacienda manifestó que según Tesorería Nacional al día de hoy no existen pagos pendientes del año anterior.
La situación provoca zozobra debido a que muchos comedores no cuentan con los dineros suficientes para pagar a los proveedores, cocineras e incluso afirmaron que estos atrasos han provocado que en algunos casos no se haya podido pagar el aguinaldo al personal.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Educación de la Escuela Loyola en Cartago, quien no quiso ser identificado, a la institución se le adeuda los recursos desde octubre.
"No nos depositan desde el mes de octubre y tenemos deudas con todos nuestros proveedores y lo más preocupante con 3 cocineras que ni el aguinaldo se les pudo pagar", dijo.
"Muchas Juntas de Educación no podrán honrar esos compromisos (aguinaldo) a tiempo, ya que precisamente toman de esos recursos para cubrir ese tipo de gastos con las cocineras que contratan directamente dichas Juntas. El problema abarca a todas las provincias", comentó otro miembro de Junta que también prefirió el anonimato.
Las autoridades han manifestado en repetidas ocasiones que estos atrasos se deben a la complicada situación fiscal que atraviesa el país. Incluso el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) también ha reportado problemas para realizar los pagos a beneficiarios de la institución, así como becas de Avancemos.
El IMAS se comprometió a realizar los pagos pendientes el 11 de enero.
El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) es otra de las instituciones que se vio afectada con el pago de becas.
Los pagos correspondientes al mes de noviembre fueron depositados el 20 de diciembres, mientras que los de diciembre manifestaron que se estarán realizando conforme vayan ingresando los recursos a Fonabe.