Logo

Juicio por femicidio de Nadia: Juez apuró interrogatorios y generó malestar entre abogados

Por José Adelio Murillo | 19 de Feb. 2026 | 4:36 pm
playlist-video-0-93e0m

 

El juez Hanzel Araya, quien preside el Tribunal Penal de Heredia que tramita el juicio por el femicidio de la joven Nadia Peraza Espinoza, llamó la atención al fiscal del Ministerio Público, Óscar Serrano, cuando este conducía los interrogatorios de los testigos del caso, este jueves.

El juzgador reprendió al fiscal porque estaba formulando preguntas a testigos sobre hechos que no conocían directamente, sino que habían escuchado a través de terceras personas. Para Araya, esas preguntas no eran admisibles y comenzó a apurar el interrogatorio.

Joseph Rivera, abogado de la familia de Nadia, cuestionó ese comportamiento al considerar que las reprimendas hacia quienes conducen las preguntas pueden indisponer a los testigos, provocar que se equivoquen en sus relatos o, incluso, que sientan temor de responder.

"El problema es quien disponen a los testigos y si este juicio se va a perder por culpa del tribunal, de ahí vamos a tener serios problemas en apelación, vamos a montarnos en ese carrusel de apelaciones y la idea no es esa, la ocupamos que se busque la verdad real y que los testigos declaren una forma tranquila, diáfana, que estén someros, sentados, tranquilos, que es un tema muy delicado y no podemos estar en esta jugadera.

Como ellos tienen el poder, piensan que pueden abusar y regañar al Ministerio Público. Yo le pediría un poco de respeto al tribunal de juicios, al juez que está dirigiendo, porque ya ahí ocupamos que el Ministerio Público haga sus preguntas y a nosotros también nos deje hacer las preguntas, que no agarre esto como que si fuera atropellado el juicio", señaló el jurista.

Además de entorpecer los testimonios, esta actitud podría generar vicios en el procedimiento que debe seguirse en los juicios, lo que implicaría el riesgo de que el proceso se invalide en el futuro. Por eso, Rivera pidió la atención de la Corte Suprema de Justicia sobre este tema.

"Le hago un llamado a la Corte plena, que por favor, le llamen la atención al tribunal. Ocupamos que este juicio se tome el tiempo que se tenga que tomar y que no sea tan atropellado. Si es así, ya ahí vamos a tener que recusar. 

Como ya son las 2 o 3 de la tarde, yo siento como que se quieren ir temprano para la casa. Para eso les pagan esos salarios millonarios, para que estén aquí y que, por favor respeten la dinámica; y si no quieren estar con nosotros aquí en el proceso, que mejor se vayan y que venga otro tribunal", añadió el abogado.

Otra de las quejas es que, en un par de ocasiones, se permitió retirar a Jeremy Mauricio Buzano Paisano, sospechoso del crimen, y que el juicio continuara sin él. Sin embargo, por un protocolo de seguridad se obliga al público y a la prensa a salir, lo que provoca que familiares y medios de comunicación se pierdan parte de los testimonios.

Francisco Herrera, abogado defensor del sospechoso, más bien estuvo de acuerdo con acelerar los interrogatorios.

El Ministerio Público ha venido a inducirlo a que cuente cosas de segunda mano, y las cosas de segunda mano, lamentablemente pierden credibilidad, porque hay que venir a decir lo que vio o no lo vio. Entonces, me parece que el señor presidente del tribunal ha hecho lo correcto, ponerlo en orden.

Lo permitió mucho tiempo, pero ya se cansó. Necesitamos que sea más fluido porque hemos estado pegados en un redondeo con preguntas y preguntas sobre lo mismo y eso no tiene sentido", señaló Herrera.

Nadia Jeannette Peraza Espinoza, de 21 años, fue reportada como desaparecida el 1 de marzo de 2024 por su tío, quien la vio por última vez el 20 de febrero de 2024. Él testificó este jueves y dio algunos detalles adicionales sobre el extravío.

También detalló que esperaron una semana para presentar la denuncia, ya que aunque recibían mensajes supuestamente de ella, les extrañaba mucho que no visitara a su pequeña hija de un año de edad, quien estaba en custodia con su abuela materna.

La investigación reveló que Nadia mantenía una relación conflictiva con su expareja Buzano Paisano, padre de su hija. Jeremy fue la última persona en vivir con Nadia en su apartamento en Heredia, San Rafael, Bajo Los Molinos.

El 17 de mayo de 2024, se encontraron restos humanos de Nadia en una refrigeradora que Jeremy había trasladado a la casa de un amigo en Heredia, María Auxiliadora. La autopsia confirmó que la muerte fue homicida y que el cuerpo fue desmembrado.

Jeremy es acusado de utilizar el teléfono de Nadia para simular que ella estaba viva y realizó transacciones con sus tarjetas bancarias después de su desaparición.

Comentarios
0 comentarios