Jefe de Fuerza Pública sentenciado por tratar de matar a hombre durante su captura

20 de Ago. 2026 | 8:20 am

Un exjefe de Fuerza Pública en Chomes recibió una condena de 12 años de prisión por intento de homicidio calificado, luego de disparar contra un hombre que ya tenía esposado durante su captura.

La Fiscalía Adjunta de Puntarenas solicitó la sentencia contra Miranda Morales, quien acumulaba más de 20 años de servicio en la Fuerza Pública. El tribunal lo declaró culpable del delito de tentativa de homicidio calificado.

Los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2019, cuando Miranda llegó hasta la casa de la víctima para detenerlo. El hombre figuraba como sospechoso de un homicidio.

El oficial logró esposar al sospechoso, pero este intentó huir. Miranda sacó su arma de reglamento y disparó contra él. El ataque le provocó heridas en el tórax y daños en órganos digestivos.

El tribunal fijó la pena de 12 años al considerar que la víctima tenía las manos esposadas en la espalda, lo que reducía el riesgo que representaba su intento de fuga para la integridad de los policías.

Miranda deberá firmar periódicamente y tiene prohibición de salida del país mientras la sentencia queda en firme.