Logo

Infraestructura educativa sufre severos daños tras paso de tormenta Nate

Cerca de 350 centros educativos reportan algún tipo de afectación

Por Katherine Castro | 10 de Oct. 2017 | 12:02 am

Centros educativos inundados, problemas de acceso, daño considerable en la infraestructura y pérdida de equipo inmobiliario, tecnológico y didáctico. Son parte de los estragos ocasionados en la infraestructura educativa pública, tras el paso de la tormenta tropical Nate en el país.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) solicitó un reporte preliminar a las 27 Direcciones Regionales sobre el estado de las instalaciones educativas. El informe determinó que alrededor de 350 centros educativos tienen algún tipo de afectación.

La ministra Sonia Marta Mora dijo que esas instalaciones deberán pasar por un análisis de expertos en materia de infraestructura.

"Estamos separando de ese total los que aparentemente tienen problemas de infraestructura. Estamos acudiendo a nuestros profesionales de Dirección de Infraestructura. Pero ya establecimos comunicación con el Consejo Nacional de Rectores y en los próximos días, en concreto el día martes, estaremos en comunicación con ellos para solicitar la ayuda solidaria que nos dieron en caso el huracán Otto", indicó la ministra.

A pesar de que el MEP aseguró que no bajarán la guardia y seguirán trabajando para retomar las lecciones en todo el país, reconocen que en cuanto a daños y problemas en la infraestructura será una tarea que llevará un tiempo más largo.

Valoraciones

Como un primer paso el MEP solicitó a cada director académico de los cantones que no se encuentren en alerta roja, realizar una evaluación inicial del estado de la institución en materia de seguridad, acceso, limpieza y servicios básicos.

Posteriormente deberán informar a la Dirección Regional correspondiente, para determinar si pueden pueden reanudar lecciones o no.

"Ellos realizan una valoración de la institución. Esto no se trata de un experto en construcción pero es un primer acercamiento. Luego informa a la Dirección Regional sobre las situaciones que podrían estar aconteciendo", dijo Mauricio Azofeifa, vocero del MEP.

Luego de que reciba el informe, el MEP coordinará estrategias con la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), para realizar un análisis experto y el acompañamiento profesional.

"También se están haciendo gestiones con entes externos que nos puedan ayudar en esta tarea que sabemos que no va a ser sencilla y va tomar su tiempo", dijo Azofeifa.

Presupuesto

De acuerdo con Azofeifa, el MEP aún esta a la espera de que se defina el presupuesto nacional para el año próximo. Parte de los recursos servirán para levantar a los colegios y las escuelas golpeadas por la tormenta.

La Ministra indicó que se estarán buscando recursos mediante presupuestos extraordinarios en febrero del 2018. Sin embargo deberá ser analizado desde una óptica gubernamental.

Antes de hablar de presupuesto, el MEP buscará tener un balance con datos reales de los daños en los centros educativos, lo cual requerirá tiempo.

En cuanto a las 47 escuelas que están funcionando como albergues, el MEP solicitará a las instancias pertinentes que sean sustituidos, para garantizar la continuidad del ciclo lectivo.

Mora espera que al igual que se hizo el año anterior, las 5 universidades estatales en coordinación con la DIEE contribuyan a realizar el diagnostico nacional, no solo en en materia de apoyo sino con recursos económicos.

"Esperaríamos que en esta ocasión podamos acudir a ellas para hacer las valoraciones en el terreno", aseguró la jerarca.

Comentarios
0 comentarios