Informe advierte: otros 2 puentes sobre ruta 27 están en condición deficiente
Múltiples deficiencias en estructuras situadas en Coyolar y La Ceiba de Orotina

Puente situado sobre la ruta 27, en el kilómetro 64, en el sector de Calle Loros de La Ceiba, en Orotina. Foto: Lanamme
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió sobre el estado "deficiente" de 2 puentes situados sobre la ruta 27, entre San José y Caldera.
Se trata de las estructuras situadas en la ruta nacional 757 en, en el kilómetro 57, en Coyolar de Orotina y en el kilómetro 64, en el paso conocido como Calle Loros, en La Ceiba de Orotina.
La Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural del Lanamme divulgó esta semana 2 informes distintos, elaborados entre noviembre y diciembre de 2023.
En ambos documentos se analizan las condiciones actuales de esos puentes, los cuales sirven como enlace con comunidades impactadas por el corredor vial hacia el Pacífico.
¿Qué significa que las estructuras estén en condición "deficiente"? Según el laboratorio, bajo esta categoría, los pasos registran deficiencias serias, pero que no llegan a comprometer la estabilidad del puente.
En estos casos, se observan deficiencias moderadas en elementos estructurales primarios o deficiencias significativas en elementos estructurales secundarios o elementos funcionales que pueden afectar la capacidad estructural u operativa. O bien, que se observan deficiencias severas que afectan únicamente la durabilidad del elemento.
Puente en ruta nacional 757
En el caso del puente en la ruta nacional 757, en Coyolar de Orotina, se detectaron grietas que podrían ser por flexión en aproximadamente el 25% de los bastiones. Además, en aproximadamente el 5 % de la superficie de desgaste de asfalto, se observaron grietas con un ancho entre 6 milímetros (mm) y 20 mm.
También, el laboratorio encontró delaminaciones en el sistema de contención vehicular del puente. Por ejemplo, en aproximadamente el 5 % hay desprendimientos mayores a 25 mm de profundidad o 150 mm de diámetro en la dimensión mayor. En aproximadamente el 2 % del sistema de contención del puente, se observó acero de refuerzo expuesto y oxidado, pero sin pérdida de sección medible.
Al respecto de la señalización y la demarcación, el 100 % de la demarcación horizontal está borrosa. Falta la señal indicando el nombre del puente, se observó la indicación de la altura máxima, pero la altura medida en sitio es menor a la indicada.
Asimismo, debe actualizarse la altura indicada o implementar medidas correctivas para asegurar que la altura máxima disponible es la indicada.
En el 100 % de las aceras sobre el puente, el ancho de 400 mm es inferior al requerido, según la ley 7600 (1.200 mm). Durante la inspección, se observaron peatones cruzando el puente sobre la calzada por la dificultad de transitar en la acera. En tanto, en el 100 % de bordillos se observó acumulación de maleza y desechos.
Aunado a lo descrito, se registraron filtraciones, agrietamientos y desprendimientos en las losetas tubulares de la superestructura del puente.
En el caso de la subestructura, hay agrietamientos en el cabezal de pilas, en el cuerpo de pilas, en el cuerpo de bastiones y aletones.
Puente de Calle Loros
La estructura fue catalogada en condición "deficiente" por falencias moderadas en elementos funcionales o estructurales que podrían afectar la capacidad estructural u operativa del puente.
"Se observaron desprendimientos por aparentes impactos en las vigas principales, así como acero de presfuerzo expuesto que se encuentra cortado en menos de 2 % del área original. Por otro lado, el sistema de drenaje del tablero del puente no cuenta con bajantes. También se observaron desprendimientos considerables en el cabezal del bastión n.º 1 y en la unión de aletón con el bastión n.º 1", subrayó el laboratorio.
En el sistema de drenaje del tablero se encontraron obstrucciones y la ausencia de bajantes. Por ese último aspecto, las aguas vierten directamente sobre los elementos de la superestructura, acelerando el deterioro de dichos elementos. Además, se acumularon sedimentos en el sistema de drenaje.
Sobre el sistema de contención vehicular, se encontraron impactos y acero expuesto. En tanto, se debe actualizar la altura indicada o implementar medidas correctivas para asegurar que la altura libre bajo el puente sea al menos 0.30 metros mayor a la que se indica en la señalización (4.72 metros).
En la superestructura del puente, el laboratorio, se constataron daños por impactos y agrietamientos en las vigas principales de concreto presforzado. A su vez, se localizaron filtraciones en las uniones entre vigas. En las vigas principales de concreto presforzado también se detectó acero expuesto y oxidado.
En el caso de la subestructura se hallaron agrietamientos y filtraciones en el cabezal de pilas; eflorecencias, agrietamientos e impactos en el cabezal de bastiones; acero expuesto y agrietamientos en el cuerpo de pilas; agrietamiento en el cuerpo de bastiones y agrietamiento en los aletones.
En ambos casos, el Lanamme recomendó incluir los puentes en un programa de mantenimiento para evitar que el deterioro reportado trascienda a escenarios de mayor gravedad.
"Los informes muestran la calificación de la condición puentes pertenecientes a una ruta específica de la red vial nacional que cruza sobre la red vial nacional en concesión, por lo que su atención debe ser vista de forma integral, en conjunto con las necesidades de los demás puentes del inventario. Se recomienda que la atención de la estructura se realice con criterios establecidos dentro de un sistema integral de gestión de puentes", apuntó el laboratorio.
Con lo anterior, según los informes, se evitaría que la atención de los puentes responda a un criterio de priorizar únicamente los casos más graves, si no que la priorización se realice maximizando el beneficio derivado de la ejecución de las actividades de conservación y que se minimicen los costos y riesgos asociados a dichas labores
En agosto de 2023, el laboratorio advirtió sobre la condición "deficiente" de otras 2 estructuras. El puente "Cacique La Salle" a la altura del sector de La Sabana y el puente de Fórum, en Santa Ana. Este último comunica el corredor vial con una calle cantonal.





