Incop concilió en 4 puntos con sociedad que administra Puerto Caldera
Concesión vence el 11 de agosto de 2026
El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) dieron a conocer que finalizaron el proceso de conciliación que ambos siguieron en relación con el futuro de la operación institucional.
El proceso surgió luego de que la Contraloría General de la República (CGR) emitiera un informe de Auditoría de Carácter Especial sobre el cumplimiento del Incop en el control de las concesiones en el puerto ubicado en el Pacífico Central.
El órgano contralor pidió implementar medidas para garantizar el cumplimiento de los criterios de productividad dispuestos para los contratos de concesión y establecer los controles de monitoreo a su cumplimiento.
El Incop apeló la auditoría de la Contraloría, pero en febrero de 2022 se les rechazaron los argumentos usados para llegar a ese proceso.
En setiembre de 2022, la Gerencia General del Incop solicitó a la SPC cumplir con la construcción de obras y aumento por el mantenimiento del puerto, pero la concesionaria apeló las disposiciones. La Junta Directiva las rechazó en febrero de 2023, pero se acordó ir a un proceso de conciliación.
Puntos acordados
Dentro de los puntos acordados para el procedimiento señalado por parte del Incop con la SPC se encuentran los siguientes:
1. "Se avanzó con un estudio profesional elaborado por una empresa externa especializada y la Unidad Técnica de Supervisión y Control del Incop. Se concluye en la Comisión Técnica de Conciliación que el concesionario ha cumplido con lo dispuesto en el contrato de concesión. Adema s, se estableció un procedimiento de evaluación".
2. "Se acordó un mecanismo para realizar el seguimiento al estado de los equipos portuarios que utilizan las Concesionarias, mediante una "Revisión Técnico – Mecánica" de manera anual, que garantiza las condiciones que deberán entregarse los equipos al término del periodo de concesión, dando con ello seguridad jurídica a las partes y, una entrega de equipamiento al estado costarricense razonable, tomando en cuenta las condiciones de uso".
3. "Se avanzó con un estudio profesional elaborado por una empresa externa especializada y la Unidad Técnica de Supervisión y Control del Incop y se concluye en la Comisión Técnica de Conciliación que el concesionario ha cumplido con lo dispuesto en el contrato de concesión y ha invertido en el mantenimiento de las instalaciones inclusive más de lo establecido en el Modelo Financiero de la oferta (MFO)".
4. "Se logró un acuerdo con el Concesionario para realizar un plan de mantenimiento más robusto de aquí a agosto de 2026, que el que establece el contrato, lográndose que se incluyera una partida presupuestaria de $5.5 millones para el mantenimiento de las instalaciones en lo que resta de la concesión, en lugar de aproximadamente $2.0 millones que es lo que establece el MFO".
La Sociedad Portuaria de Caldera se compone de un 51% de capital de la multinacional chilena SAAM, un 21% de la firma Comercializadora RyS, un 9% por Inversiones Portuarias S.A; y un 19% de la empresa Logística de Granos S.A.
La última está conformada por José Pablo y Mónica Chaves, hijos de Calixto Chaves, así como de Rosa Lidia Zamora, esposa del empresario que se involucró activamente durante la campaña presidencial del hoy mandatario Rodrigo Chaves Robles.
El presidente Chaves recomendó el 20 de junio de 2022 extender por 5 años más la concesión de la SPC, cuya fecha de vencimiento está pactada para el 11 de agosto de 2026.

