Logo

Incofer valora repetir en España compra de trenes Apolo usados

Instituto urge 5 trenes adicionales para dar sostenibilidad a servicio de pasajeros en GAM

Por Pablo Rojas | 28 de Jun. 2023 | 6:11 am

(CRHoy.com). Al igual que sucedió en 2009, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) explora la posibilidad de adquirir trenes usados en España para reforzar las operaciones de transporte de pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Álvaro Bermúdez Peña, presidente ejecutivo de la entidad, habló sobre esta posibilidad el 24 de mayo pasado en sesión de junta directiva.

Ese día, detalló que con los equipos actuales funcionan a una máxima capacidad y que enfrentarían problemas de capacidad, una vez que en setiembre arranque el plan piloto que ampliará la operación hasta el ingreso al cantón de Paraíso, en Cartago.

En 2009, durante la Administración Arias Sánchez (2006-2010), el Incofer comenzó la adquisición en España de los trenes tipo Apolo. El primer lote de 4 unidades fue adquirido a la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), por un monto superior a los $2.8 millones.

Cuatro años después, en 2013, durante el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), se efectuó una segunda compra de 6 unidades a esa misma entidad por un monto cercano a los $5.6 millones.

Los trenes tipo Apolo tenían años de funcionar en territorio europeo cuando llegaron a Costa Rica. Las unidades fueron construidas en la década de 1980 y reconstruidas unos 20 años después.

Para que operaran en el país, los equipos debieron adaptarse a las condiciones de las vías férreas nacionales. En el país, el ancho de vía es de 1.067 milímetros (mm), frente a los 1.000 mm de la red de Feve de España.

"Ahora estamos explorando un poco en España, también para ver, los trenes que ya se compraron una vez, trenes Apolo en España. Podríamos hacer el intento de comprar otros trenes en España, que el ancho de la vía no es exactamente el mismo que en Costa Rica, pero con un pequeño ajuste se puede lograr", indicó Bermúdez.

El funcionario indicó que también están explorando alternativas en Japón, donde el 85% de las vías férreas tiene el mismo ancho que en Costa Rica, y Sudáfrica. En este último país, meses atrás, se efectuaron valoraciones.

Al 27 de junio de 2023, Incofer cuenta con 7 trenes tipo Apolo (de los comprados en España) y las 8 unidades adquiridas en China, durante la Administración Alvarado Quesada (2018-2022). Los primeros, con capacidad hasta a 180 personas por tren, mientras los segundos pueden desplazar hasta a 250 personas por unidad.

Los trenes chinos, comprados a la fábrica CRRC Qingdao Sifang por más de $32 millones, entraron en operación en 2021 y actualmente están enfocados a atender el flujo de pasajeros entre la capital y Cartago. En esta ruta las frecuencias se ampliaron como alternativa ante las obras viales en Taras-La Lima y el túnel de La Galera.

Bermúdez señaló que para dar sostenibilidad en el servicio se requiere la compra de 5 trenes usados. Sin embargo, en un primer escenario, proyectan adquirir 2 o 3 en próximos meses y efectuar una reorganización con los equipos ya existentes para garantizar una adecuada operación.

Las compras de las unidades usadas representarían una alternativa, mientras se define el futuro del proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP), conocido también como tren eléctrico, en la GAM.

"Estamos haciendo un análisis financiero. También, va a depender de cuánto tengamos disponible para hacer la compra, pero yo diría que unos 2 o 3 trenes por lo menos podemos dar una sostenibilidad en los próximos meses y haciendo una reorganización de los trenes que tenemos. Ojalá un número un poco mayor. Cinco ya vendrían totalmente a darnos una sostenibilidad", añadió el jerarca, quien dijo que igualmente necesitan adquirir locomotoras para la eventual mejora de los servicios de transporte de carga en Limón.

De momento, el instituto desconoce de cuántos recursos dispondrá para la posible compra de los trenes usados. Lo que sí está claro es que los problemas operativos dan constantes dolores de cabeza a las autoridades. Así ocurrió el 7 de junio con los servicios hacia Belén y Heredia.

"Estamos teniendo problemas de operación con las unidades actuales. Algunas han presentado algunos problemas. Algunos fallos que estamos atendiendo a la brevedad posible. Por ejemplo, hoy (7 de junio) la formación en Heredia tuvimos que enviarla de tren sencillo y no tren doble para poder cubrir todas las rutas que tenemos. Entonces la decisión que tomamos a lo interno fue, pues, armar otro convoy con una de las locomotoras que teníamos en patio y un par de coches, un par de vagones que tenemos aquí también en patio, enviar esto a Belén y entonces pudimos contar con la formación doble de los trenes hacia Heredia", describió el titular del instituto.

Mario Arce, quien fungió como presidente ejecutivo de Incofer entre mayo de 2022 y el 15 de marzo de 2023, cuando estaba en el cargo estimó que se necesitaban entre $65 millones y $70 millones para comprar la cantidad de trenes requeridos para operar y aumentar la frecuencia de los servicios. Pero, la entidad no cuenta con los recursos para ese fin. Tras el despido de Arce, Bermúdez asumió como presidente ejecutivo del instituto. Durante la gestión del ahora expresidente ejecutivo, se pretendían adquirir 16 unidades nuevas: 8 que reemplazarían los Apolo que saldrán de circulación en los próximos 2 años y otros 8 para incrementar frecuencias operativas (en fines de semana o feriados).

En 2022, Incofer movilizó más de 2.5 millones de usuarios a través de las 5 rutas que opera: San José-Heredia, Pavas-San Pedro, San José-Belén, Cartago-San José y Alajuela Heredia. Por esto, obtuvo ingresos por más de ₡1.181 millones.

La ruta San José-Cartago-San José movilizó a más de 986 mil personas, seguida por el servicio San José-Heredia-San José con más de 933 mil usuarios.

El presupuesto anual del instituto para 2023 fue superior a los ₡7.894 millones.

Comentarios
5 comentarios