Incautan 2,5 toneladas de droga a 163 kilómetros de Golfo Dulce
Se presume que era para vender en suelo nacional
Dos toneladas y media de droga fueron incautados a unos 163 kilómetros mar adentro de Golfo Dulce, al sur de la costa pacífica de nuestro país. El Servicio Nacional de Guardacostas confirmó el decomiso, realizado gracias a patrullaje conjunto con Estados Unidos.
Se trata de una lancha que transportaba 2.024 paquetes de marihuana y 485 paquetes de cocaína, de un kilogramo cada una: al parecer, oriunda de Colombia. La embarcación era tripulada por dos hermanos costarricenses y un nicaragüense, todos quedaron detenidos.
Fue el pasado domingo cuando se realizó la intercepción y el traslado marítimo duró más de 15 horas debido a las condiciones del tiempo y la lejanía.
Todo empezó gracias a los vuelos que realizan aviones patrulleros estadounidenses; lograron divisar la nave con bultos a bordo, de forma sospechosa. La ubicaron inicialmente a unos 204 kilómetros de suelo costarricense. Guardacostas costarricenses recibieron la alerta y una embarcación interceptora zarpó desde Golfito.
La lancha rápida que traía la droga tiene unos 10 metros de largo y era propulsada por tres motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza. No tenía nombre ni matrícula visibles, es de color azul en el casco y gris por dentro.
El capitán de la nave era un hombre con antecedentes judiciales por transporte de drogas en el 2019, apellido Irias y de 47 años de edad. Su hermano de 31 años y un extranjero de 23 años, apellido Membreño y con estatus migratorio irregular, también fueron detenidos.
Los sospechosos, la droga y la embarcación fueron llevadas hasta el muelle de Golfito ayer lunes. La Policía de Control de Drogas y la Fiscalía se hicieron cargo de la escena.
De acuerdo con el ministro de Seguridad, Mario Zamora, el tipo de droga encontrada es una señal que la droga tenía como destino ser vendida en Costa Rica.
Este cargamento que es mayoritariamente marihuana demuestra que viene al mercado interno, porque sus características no se producen en Costa Rica, dado que esta marihuana tiene altos componentes adictivos.
Hacen la logística desde Colombia pero para traer marihuana. Esto implica variaciones en los esquemas de trabajo de las organizaciones y por supuesto, esto viene a incrementar la lucha entre bandas, porque semejante cantidad no da para el mercado que manejan normalmente las bandas criminales.
Entonces hay necesidad de colocar en otros mercados de otras bandas y esto incrementa esa lucha.
En total, este año se han decomisado 4.8 toneladas de cocaína y 4.5 toneladas de marihuana, tanto en el Caribe como en el Pacífico Sur. Ayer lunes también se detuvo en el Aeropuerto Juan Santamaría, a un sujeto que pretendía llevar 2.3 kg de cocaína en su equipaje de mano, con destino a España.






