ICE abrirá inscripción para compra de energía a partir de 2024

(Foto: CRH)

(Foto: CRH)

(CRHoy.com).- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que abrirá este mes un periodo de inscripción de elegibilidades para aquellas organizaciones que estén interesadas en venderle energía al Instituto a partir de 2024.

Según informó dicha institución, contar con una elegibilidad vigente "es un requisito para optar por la futura venta de energía al Instituto" y que la eventual contratación del ICE dependerá de las proyecciones de la demanda eléctrica del país para ese año, así como de otros factores asociados como, por ejemplo la variabilidad climática.

Estas inscripciones serán recibidas hasta el 24 de mayo del presente 2022 y en caso de no presentarla a más tardar en esa fecha, esta no será tomada en cuenta para el proceso de licitación de 2024.

Para los proyectos nuevos se recibirán elegibilidades para tecnologías de energía eólica y solar, mientras que para las plantas ya existentes estas podrán aplicar para tecnologías hidroeléctricas y eólicas.

En el caso de los proyectos ya existentes, deben aplicar en caso de que quieran renovar y su contrato finalice antes de enero de 2024.

Esto forma parte del Plan de Expansión de la Generación 2020 -2035 establecido por el ICE, el cual consiste precisamente en que a estas plantas ya no se les renovarán sus contratos automáticamente cuando estos se terminen, sino que ahora deberán participar en concursos públicos de licitación para que compitan por obtener nuevamente los bloques de energía (proyectos) y así poder seguirle vendiendo energía al ICE.