IAFA confirma que tratamientos que mataron a turista en Paquera trabajan al margen de la ley

Psiquiatra confirma que consumo puede desencadenar efectos muy serios de salud

30 de Ago. 2024 | 11:01 am
video-0-0pnips

Así de claro lo manifestó el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), entidad encargada de autorizar su operación y funcionamiento a los centros de recuperación para personas adictas.

La institución confirmó días atrás que Soul Centro Iboga Retreat, donde murió una persona a inicios de mes en apariencia a causa del consumo de iboga, no tiene ningún permiso para tratar personas con problemas de adicción.

Lauren Levis, una turista estadounidense murió a inicios de agosto en un hotel en Paquera llamado Soul Centro, que le suministró una droga de origen natural llamada ibogaína derivada del árbol iboga, y que puede producir ataques al corazón.

Lauren Levis, turista estadounidense quien al parecer falleció por consumo de ibogaína en Costa Rica.

De acuerdo con Arthur Lewis, los encargados del comercio lo contactaron y les aseguró que estaban en el proceso de conseguir por una licencia médica.

Crhoy.com conversó con Luis Eduardo Sandí, psiquiatra del IAFA, quien explicó que el uso de la ibogaína, sustancia derivada de la planta, no es un tratamiento con respaldo científico y técnico avalado por la entidad, por ende, quien lo venda u ofrezca lo hace de forma ilegal.

Es algo totalmente ilícito y peligroso. Pone el riesgo la salud, por cuanto, muchas personas que tienen conductas adictivas y que no han logrado resolver el asunto, andan buscando una respuesta mágica.

Lo que yo he escuchado de algunos pacientes que han acudido a este tipo de "terapias", es que consideran que tal vez una estancia breve o una experiencia muy inusual con una sustancia alucinatoria, les va a provocar un cambio en su cerebro y yo creo que las cosas no son tan mágicas, no son tan rápidas y creo estos estos tratamientos apelan a la ignorancia, a las personas que no saben qué es lo que funciona.

Apelan a la necesidad de una solución rápida. Igual que la droga, produce un efecto rápido de satisfacción y gozo, y las personas quieren igualmente una una experiencia rápida, que les pueda curar de una adicción y no. El tratamiento de la adicción es un proceso prolongado, de trabajo continuo en todas las esferas de la vida del sujeto.

Me parece que estas soluciones tan rápidas y apelan realmente a otros a otras necesidades de la persona, pero no apelan a un tratamiento formal y profesional.

Bajo ese punto de vista, ningún establecimiento en el país tiene autorización para llevar a cabo terapias con la iboga o la ibogaína, ni ninguno está registrado con los avales del IAFA. Esto porque los tratamiento que sí reciben una aprobación, han sido sometidos a estudios para corroborar su efectividad.

Los medicamentos que utiliza cualquier centro capacitado que basa su tratamiento en evidencia científica y estudios abundantes, determinan que esos medicamentos han sido probados sobre todo en grandes poblaciones y en casos sin controles: a alguna gente se le da y otra no, y se comparan utilizando múltiples tipos de estrategias terapéuticas.

Estas estas sustancias como la ibogaína y la ayahuasca, no han sido aprobados bajo ningún comité laboratorio científico. Eso es como como la gente aquí en Costa Rica que decide ir donde algún brujo que le haga algún ritual y tienen una experiencia chamánica de este tipo, que es una cuestión muy emocional, llena de fe y confianza. 

Algunos tienen resultados, pero la gran mayoría no, porque ninguna experiencia de estas alucinatorias o perceptivas tiene la capacidad para modificar las bases o los determinantes de la conducta adictiva.

Para otorgar cualquier tipo de tratamiento o terapia ante las adicciones, los establecimientos deben contar con un aval técnico de la oficina de acreditación del IAFA, que solo se otorga bajo el cumplimiento de algunos requisitos mínimos.

Causa de muerte

El psiquiatra Luis Eduardo Sandí aclaró que el consumo y el suministro de iboga e ibogaína puede provocar reacciones adversas que pueden desencadenar en consecuencias físicas y mentales muy serias, hasta en la muerte. 

Esto es sumamente serio, porque cualquiera podría usar una sustancia aduciendo que es la práctica y una persona puede morir o quedar lesionada de por vida. En estos estados de excitación, puede tener un cuadro psicótico que quede ahí permanente o alguna subirse a la presión de manera excesiva y tener un infarto o un derrame cerebral.

Nosotros no podemos permitir el uso de un medicamento que no ha sido avalado y probado científicamente. Cualquier medicamento tiene que haber sido probado en muestras amplias, 20 mil o  30 mil personas en varios países, en varios tipos de población, para que la medicina diga: este medicamento sirve bajo cualquier circunstancia y en cierto tipo pacientes ciertas condiciones

No puede en ningún medicamento usarse si no es bajo personal médico especializado o capacitado para tal fin. 

De acuerdo con el experto, la ibogaína como toda droga estimulante produce un aceleramiento o una activación del cerebro, que se traduce también en aceleramiento de la presión arterial, de la frecuencia cardíaca y eso puede provocar más complicaciones, máxime si la persona tiene ya de fondo de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, trastorno cerebral o inclusive si hay enfermedades mentales de fondo.

También pueden hacer florecer cuadros físicos y mentales muy severos, por eso es que cualquier medicamento, por sencillo que sea, tiene que ser bajo supervisión médica con un experto que prescribe posterior a una evaluación de la de la adicción y la persona.

La muerte de Lauren Levis es investigada por el Organismo de Investigación Judicial, dado que al parecer la mujer murió de un paro cardiaco posterior a que le suministraran esta sustancia.

Crhoy.com conversó con Carlos Salas, quien se identificó como el abogado de Soul Centro Iboga Retreat, lugar donde murió Lauren Levis a causa de un ataque cardiaco. Sin brindar mayores detalles, el jurista informó que estarían convocando una conferencia de prensa con los propietarios y staff médico del establecimiento. No obstante, al cierre de esta nota aún no han notificado ni facilitado más información.

video-1-ywoqgb
Comentarios
1 comentario