Logo

Huertas ayudan a mejorar hábitos alimentarios de estudiantes

Participan 58 escuelas y 10 Cen-Cinai

Por Katherine Castro | 24 de Ene. 2018 | 10:45 pm

Proyecto busca mejorar educación alimentaria de estudiantes. (Archivo).

Un total de 10.800 estudiantes de la Zona Central y Región Brunca, se han beneficiado de un proyecto que busca mejorar los hábitos alimenticios de los niños y jóvenes costarricenses.

El proyecto se lleva a cabo en 58 escuelas públicas y 10 Centros de Atención de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-Cinai), mediante la promoción de la educación alimentaria, como una herramienta de intervención estratégica de protección social y de aplicación del derecho a una alimentación adecuada

De acuerdo con Karla Pérez, Coordinadora del Proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, este tipo de iniciativas no solo permiten elaborar estrategias en temas alimentarios en pro de la niñez del país, sino que también tiene un impacto positivo en las economías locales.

"El éxito del proyecto se debe a la implementación de un ejercicio práctico denominado Escuelas y CEN-Cinai Sostenibles, que demostró que se podían desarrollar una serie de acciones que inciden directamente en la mejora y el fortalecimiento de los programas de alimentación infantil, sin que esto implique una inversión adicional de los recursos públicos", indicó Pérez.

Los 58 centros educativos involucrados también fueron intervenidos en términos de infraestructura y equipamiento para los comedores estudiantiles. De igual forma 638 docentes y 2700 padres de familia fueron capacitados sobre la importancia de promover estilos de vida saludables en las escuelas y en los hogares.

Además de capacitaciones en línea para los docentes del MEP, con el objetivo de promover el uso de la huerta como una herramienta pedagógica en todo el territorio nacional.

Las huertas permiten que los estudiantes adquiera conocimientos y habilidades prácticas en la producción de alimentos y de esta forma se motiven a consumir vegetales y frutas frescas.

"Las huertas escolares en las escuelas costarricenses, son espacios que van más allá de la agricultura en sí, ya que pretendemos unificar la parte del conocimiento teórico con la parte práctica, incentivando al estudiantado a trabajar en un espacio donde están relajados, en libertad, compartiendo, aprendiendo y siendo felices", dijo Tania Ureña, educadora de la Escuela Cecilio Piedra Gutiérrez, en Desamparados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura trabaja desde el 2013 en conjunto con el MEP, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Comentarios
1 comentario