Logo

Hospital de Cartago: Sector patronal retrasa decisión y abogados piden analizar readjudicación

Gerencias jurídica y financiera emitieron criterios

Por Ambar Segura | 13 de Feb. 2025 | 12:30 pm

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conoció este jueves el criterio jurídico y financiero con respecto al retiro de la oferta de la empresa que construiría el nuevo hospital de Cartago, pero no se pudo tomar ninguna decisión.

El sector patronal del órgano colegiado, pidió retrasar esta discusión. Rocío Ugalde, de dicho sector, expresó que se acogerían al artículo 26 del reglamento de la Junta Directiva.

No tenemos certeza jurídica de los criterio técnicos y de las recomendaciones que se hacen a respecto de este tema y necesitamos asesorarnos, tanto con el consejo directivo a nivel interno como con el equipo. Así que solicitamos que se pueda ver en la siguiente sesión, dijo la representante patronal.

Pese a esto, las gerencias emitieron sus criterios y en una semana se tomaría una decisión. El criterio de la Dirección Jurídica de la CCSS se amparó en el artículo 32 de la Ley de Contratación Administrativa, el cual autoriza la readjudicación de manera inmediata, según el orden de calificación respectivo.

Lo procedente es que la Administración valore declarar la insubsistencia de la adjudicación recaída en la citada empresa, quedando facultada para analizar la procedencia de una eventual readjudicación, siempre que el producto del análisis de la situación resulte conveniente a sus intereses, con ajuste a los términos y condiciones que se establecen los artículos 32 de la Ley de Contratación Administrativa y 199 de su Reglamento previamente citados.

Lo anterior sin perjuicio de reclamar administrativa, judicialmente a la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura SA, las responsabilidades y los eventuales daños y perjuicios que con su actuar dentro de la licitación previamente indicada, se considerare irrogados a la Caja, acudiendo a las prerrogativas y garantías que otorga el debido proceso, expresaron los jurídicos de la CCSS.

Por otro lado, la Gerencia Financiera presentó su criterio con respecto a si la CCSS tiene los recursos para pagar la segunda oferta, cuyo precio es superior al de la compañía originalmente adjudicada. Cabe resaltar que la segunda oferta fue declarada por la Gerencia de Infraestructura con un precio razonable y elegible, además cumple con elementos técnicos, administrativos y legales.

Gustavo Picado, gerente financiero, aseguró que la institución ha logrado aumentar sus reservas financieras a lo largo de los años y cuenta con el dinero para la readjudicación, ya que hay recursos financieros por ¢226.000 millones.

La suma adicional por financiar puede ser solventada con la capitalización de intereses del principal invertido. Los recursos adicionales no implican la suspensión de otros proyectos o iniciativas, detalló Picado.

El pasado 22 de mayo de 2024, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó adjudicar a la compañía Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. para la construcción el hospital de Cartago.

Lamentablemente, la empresa designada retiró su oferta para continuar con el proceso. En esa ocasión, Marta Esquivel, expresidenta ejecutiva, leyó una nota que envió la compañía en la que argumentaban las razones para separarse y no seguir con el siguiente paso para levantar el inmueble en el cantón de El Guarco.

Según la nota, la situación económica del país, específicamente variaciones en el tipo de cambio del dólar, incidió para que se tomara la decisión. La empresa cuestionó el hecho de que no se reajustaron los precios y además se mencionó el "clima político", es decir, los criterios del sector gobierno sobre el hecho de que el terreno para construir "no es apto".

Comentarios
1 comentario