Hospital de Cartago: Munive pidió a la CCSS alternativas que retrasarán proyecto entre 8 y 10 años
Legisladores advierten impacto económico por buscar otro lote

Mary Munive, vicepresidenta de la República (CRH)
La ministra de Salud Mary Munive dijo que le solicitó a Marta Esquivel, la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alternativas para construir el nuevo hospital Max Peralta de Cartago.
Las aseveraciones las emitió esta mañana en la comisión especial de la provincia de Cartago en la Asamblea Legislativa en el momento en el que insistió que rechaza el desarrollo del proyecto en el terreno que compró la institución en El Guarco de Cartago en 2011.
"Ya he hablado con doña Marta (Esquivel) y le he solicitado que por favor pongamos la solución porque esto se ha vuelto una novela que realmente profundizar en la misma no lleva a nada", aseguró la jerarca al ser consultada por posibles soluciones.
La diputada cartaginesa Paulina Ramírez del Partido Liberación Nacional (PLN) recordó que el proceso licitatorio para un nuevo hospital tardará entre 8 y 10 años. Así mismo la Gerencia de Infraestructura de la Caja en el oficio GIT-DAI-1711-2023 del pasado 4 de julio y al que tuvo acceso este medio.
"Si las autoridades institucionales deciden replantear la ubicación del proyecto en otro terreno (…) esto tendría un retraso de al menos 9 años en el proceso de desarrollo del nuevo hospital", se lee en el documento revisado por este periódico.
Para Randall Murillo, presidente de la Cámara de Construcción, el plazo podría más bien retrasarse por 12 años, según manifestó en la misma comisión brumosa en agosto de 2023.
La legisladora también señaló que en el proyecto ya se ha generado una inversión que casi alcanza los ₡4 mil millones.
"No se están dando cuenta que realmente lo que está en riesgo son las vidas de las personas en el hospital de Cartago (actual). Ahí hay químicos, hay radioactivos, eso puede estallar en cualquier momento. No les importa las vidas de las personas, un proceso nuevo dura entre 8 y 10 años, cuántas personas se van a morir", manifestó.
Entretanto, el diputado Antonio Ortega, hizo ver que lo dicho por la vicepresidenta deja en evidencia que ni siquiera tienen un terreno como alternativa.
Munive justifica la cercanía de las plantas químicas, al rechazar el lote que compró la institución. En diciembre anterior dijo en una entrevista con el medio regional Trivisión, que rechazará el permiso sanitario si la Caja decide construir en ese terreno de El Guarco.