Logo

Hospital de Cartago: Auditoría se trae abajo señalamientos del Gobierno contra el terreno

Explicaron a la jerarca de la institución que terreno cuenta con viabilidad ambiental y que el cambio del uso del suelo fue avalado por la CGR

Por Jason Ureña | 20 de Oct. 2023 | 9:31 am

(CRHoy.com) La Auditoria Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se trajo abajo los señalamientos que ha hecho el Gobierno de la República contra el terreno en el que se construirá el nuevo hospital Max Peralta de Cartago.

Así consta en el informe de auditoria AS-AOPER-0095-2023 firmado por el encargado de ese departamento Olger Sánchez Carrillo, y enviado a Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, y a María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, gerente interina de Infraestructura y Tecnologías.

El documento al que tuvo acceso este medio lleva como asunto "Oficio de Asesoría en relación con el proceso llevado a cabo por la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, a fin de obtener el terreno para el Nuevo hospital de Cartago", y es parte de las actividades preventivas consignadas en el Plan Anual Operativo de dicha Auditoría.

Uso de suelo

Cabe recordar que el presidente Rodrigo Chaves Robles y la Esquivel Rodríguez cuestionaron el pasado 17 de mayo, entre otras cosas, el cambio del uso del suelo del terreno que compró la institución en 2011 para construir el nuevo centro médico brumoso en Coris de Cartago. La jerarca dijo que podrían existir vicios en la forma en que se otorgó ese permiso. Para esa oportunidad,

La auditoria evidenció que en una primera instancia la Dirección de Urbanismo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) otorgó un uso desfavorable para la ubicación del hospital en la Zona Industrial; sin embargo, mediante el oficio C-PU-D-643- 2011, suscrito por Leonel Rosales Maroto, director de ese departamento y Juan Carlos Retana Guido, Unidad de Planificación Territorial de esa misma institución, se otorgó el "visto bueno" para la construcción de este proyecto.

En el documento de este 17 de octubre, se confirma que la Contraloría General de la República (CGR) avaló que efectivamente el terreno cumplía con el uso del suelo tal por lo que es viable, tal como fue aprobado por la institución anteriormente señaladas, tras una evaluación del sitio y un análisis de las características que imperan en el lugar, y de la valoración de los usos inmediatos circundantes.

"Se evidenció que la Contraloría General de la República, mediante resolución R-DCA-632-2011 al conocer recurso de apelación contra el trámite de la licitación nacional 2010-LN 000001-4402, revisó por el fondo el cuestionamiento efectuado por uno de los oferentes interesados, en relación con el uso del suelo para el terreno de la adjudicataria y consideró que de conformidad con los criterios emitidos por el INVU y la Municipalidad de El Guarco, el terreno perteneciente a la empresa Monte Picayo S.A., disponía del uso de suelo compatible para la realización del Nuevo Hospital de Cartago según lo establecido en el pliego cartelario", hizo ver el auditor.

Viabilidad ambiental

El departamento auditor de la institución mencionó que el terreno ya cuenta con la viabilidad ambiental, contrario a los cuestionamientos que se habían hecho anteriormente sobre una presunta omisión de este.

Sánchez explicó que dicha viabilidad fue otorgado en la aprobación del Plan Regulador del cantón de El Guarco, de Cartago, en apego a lo dictado en el Decreto Ejecutivo 32967, el cual consta en la resolución N°199-2010-SETENA dada el 02 de febrero de 2010.

"En cuanto a la presunta omisión del permiso de viabilidad ambiental de conformidad con el análisis realizado y la normativa vigente, se observa que según se dispuso en las especificaciones técnicas de la licitación 2022LN-000001-4402, la viabilidad ambiental corresponde a las actividades de diseño y ejecución de las obras, no del terreno, y deben ser tramitadas según el cartel por el ‘adjudicatario'"

"Sin embargo, tal como se indicó anteriormente en este documento, esa licitación se encuentra pendiente de adjudicación, por lo tanto, no es factible legalmente en este momento que la institución disponga de los permisos de viabilidad de SETENA", aclaró.

Resoluciones fundamentadas

En el oficio, al que tuvo acceso CRHoy.com, la Auditoria le recordó a la jerarca que las resoluciones que adopten en relación con este tema, deberán estar fundamentadas en criterios técnicos, financieros y administrativos, amparadas en el cumplimiento de los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, buen gobierno, sana administración y satisfacción del interés público.

Este medio solicitó la posición de la Caja tras el docuemento generado por el departamento auditor; sin embargo, al cierre de esta nota no habían emitido respuesta oficial.

Hospital de Cartago

Desde marzo de este año, el proyecto del nuevo hospital de Cartago está en medio de la polémica. Primero, por al paralización de obras del portafolio de inversiones que acordó la Junta Directiva argumentando una crisis financiera que ha sido desmentida por equipos técnicos y diferentes gerentes financieros de la propia Caja.

Posteriormente, por los cuestionamientos de Chaves y Esquivel para con el terreno. Debido a eso, se han organizado marchas de ciudadanos de la provincia exigiendo que la institución cumpla con la promesa del nuevo centro hospitalario que dicen es una necesidad urgente.

Así mismo lo ha hecho ver la Defensoría de los Habitantes, por ejemplo, en un informe titulado "Hospital de Cartago ya no da más", en el que denunciaron que existen limitaciones estructurales y espaciales tanto para la atención de los usuarios, para las labores de los funcionarios.

"Para la Defensoría de los Habitantes es evidente la falta de espacios disponibles para la atención de cuestiones logísticas como el bodegaje, representa una reducción de los espacios dedicados a la labor del personal clínico como para atención de las personas usuarios del hospital. A su vez, los espacios destinados a labores clínicas como para la atención de las personas usuarias, en particular los pacientes son inadecuadas, hacinadas y riesgosas", dijeron.

En setiembre anterior, la Caja Costarricense de Seguro Social planteó al Tecnológico de Costa Rica (TEC) construir el nuevo hospital de Cartago dentro del campus de ese centro educativo en la vieja metrópoli. Sin embargo, esto fue rechazado por el sindicato del TEC y está bajo estudio en la institución de educación superior.

Por su parte, desde la Cámara de la Construcción advirtieron que cambiar el terreno podría atrasar el proyecto hasta en 12 años.

Comentarios
0 comentarios