Logo

Hospital de Alajuela tiene 10 días para valorar caso de docente con depresiones

Debe esperar cita hasta noviembre del 2024.

Por Ambar Segura | 26 de Mar. 2024 | 11:12 am

Una docente requirió ser reubicada a funciones administrativas porque cuando atendió estudiantes se le incrementaron las depresiones reactivas. Ahora requiere una prórroga de la reubicación y el Hospital San Rafael de Alajuela no se la ha autorizado. Su reubicación acaba este 31 de marzo.

Según consta en el expediente 24-002666-0007-CO, por esta situación la docente interpuso un recurso de amparo contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Desde el 2017 especialistas, incluidos de psiquiatría, recomendaron que se le reubicara por problemas continuos de salud. De igual manera, hay registro de que la paciente tiene trastorno de ansiedad generalizado y rasgos de personalidad acentuados.

De acuerdo con la paciente, debido a problemas internos del hospital, como la renuncia del psiquiatra institucional y el traslado de las citas de Psiquiatría del Área de Salud Alajuela Norte, Clínica Dr. Marcial Rodríguez Conejo de la CCSS al hospital, no ha podido acceder a citas de psiquiatría.

Para poder mantenerse reubicada requiere la recomendación de psiquiatría, a pesar de que otras especialidades han coincidido en que debe mantenerse en esa condición.

La cita de psiquiatría que necesita antes del vencimiento no le fue programada sino hasta el 11 de noviembre de 2024. Reclama que de no mantenerse la reubicación, ante la dilación en la atención del Servicio de Psiquiatría, se afectaría su condición.

Desde el hospital aseguran que el 17 de mayo de 2024 verían el tema en la junta colegiada, pero de igual manera se requiere la valoración del especialista en psiquiatría para extender su reubicación laboral.

La Sala Constitucional le ordenó a Karen Rodríguez, directora general del Hospital San Rafael de Alajuela, y a Néstor Azofeifa, jefe del Servicio de Medicina, que dentro del plazo de 10 días se someta el caso a valoración de la junta colegiada, lo cual realizarían hasta mayo de este año.

También, se condenó a la CCSS al pago de las costas, daños y perjuicios.

Comentarios
1 comentario