Logo

Historia afrocaribeña se estudiará en escuelas y colegios

Una serie de 4 documentales de 30 minutos elaborados por CEAC

Por Katherine Castro | 30 de May. 2018 | 9:12 am

MEP busca promover el intercambio cultural entre la población estudiantil. (Imagen del MEP)

Cuatro documentales les permitirán a los estudiantes de escuelas y colegios del país aprender sobre la historia afrocaribeña.

El material audiovisual presentan la historia de la migración afrocaribeña hacia Costa Rica a partir de los testimonios de los hijos y nietos de migrantes de las Islas de las Antillas, quienes establecieron su vida en regiones como el Caribe Sur, Limón Centro, Turrialba y San José.

La serie de documentales se titula "Construyendo nuestra nación: el aporte de las migraciones afrocaribeñas en Costa Rica", y será llevado a las aulas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) a partir de agosto.

De acuerdo con Rina Cáceres, directora de la Cátedra de Estudios Africanos y Caribeños de la Universidad de Costa Rica (CEAC-UCR), la iniciativa busca romper el silencio en torno a las contribuciones de la población afrocaribeña en el país y mostrar los distintos procesos políticos, sociales y económicos que acompañaron su migración.

"Era tiempo de oír las voces de los protagonistas", manifestó Cáceres.

El MEP se encargará de que el material forme parte de la currícula de las escuelas públicas a partir de este año. El objetivo es que los estudiantes conozcan los aportes de esta población.

"Con este trabajo de la UCR se da un paso gigantesco en cuanto al abordaje de la temática de los afrodescendientes, su historia y la cultura costarricense en las aulas. Nos dará insumo suficiente para poder transformar un poco el abordaje que se ha venido dando en los programas de estudio en las clases", dijo Angel Schmid, asesor nacional del MEP.

La implementación de los documentales prevista para agosto coincide con la declaratoria nacional del mes de la afrodescendencia, con lo cual se espera reforzar el artículo primero de la reforma a la Constitución Política que declara al país como multiétnica y pluricultural.

La serie es el resultado de un trabajo que compiló 32 horas de grabación y que ahora constituye el archivo documentado más grande del país, el cual ya se encuentra en el Archivo Nacional con el objetivo de que sea resguardado para futuras generaciones.

Otros aportes

Otra de las líneas de trabajo que propone el MEP es una propuesta de protocolo para la prevención, atención y manejo de la discriminación racial en los centros educativos.

Además en materia educativa, el MEP ha incorporado textos que tocan las temáticas de la cultura afro en la lista oficial de lecturas sugeridas de autores como Shirley Campbell, Eulalia Bernard, Quince Duncan y Delia McDonald.

En cuanto al aporte artístico, se busca la incorporación de las clases de música con el aporte africano en los estilos musicales como por ejemplo jazz, reggae, rock, calipso, gospell, blues y música clásica.

Comentarios
4 comentarios