Hasta ₡400 millones de ganancia: así operaba banda que robaba combustible con buses y vagonetas
Tenían tomas ilegales
La organización criminal liderada por Gilbert Bell Fernández, conocido como "Macho Coca" habría conseguido ganancias de hasta ₡400 millones mensuales por el robo de combustible realizado durante el periodo en el que se efectuó la investigación del caso.
Esta cifra fue dada a conocer por el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, quien también precisó la manera en la que operaba la banda.
Según detalló el líder de este cuerpo policial, cada vez que un barco cargado de combustible llegaba al puerto de Moín, los integrantes del grupo criminal se disponían a aprovechar distintas tomas ilegales que tenía a lo largo del poliducto.
Cabe señalar que cuando las embarcaciones llegan al puerto, en este mismo punto comienzan a vaciar su cargamento que se transporta por el poliducto desde Moín y hasta las instalaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en la provincia de Limón.
Por este motivo es que cuando la banda se percataba de que había llegado un barco cargado de algún hidrocarburo, ponían en funcionamiento las tomas ilegal, una de las cuales se encontraba dentro de un río, por lo que representa un peligro de que se genere una gran contaminación en el río.
Cada vez que llegaba un barco a puerto con combustible para ser transferido hacia Recope, en un punto intermedio de la transferencia en la manguera, hacían una toma ilegal, y con eso comenzaban a extraer el combustible, siendo que con cada barco aproximadamente se puede llenar entre 4 o 5 cisternas, declaró el jerarca.
Zúñiga también detalló que debido a esta situación, por la gran cantidad de combustible que habrían robado, la banda habría conseguido una ganancia económica de entre 300 y 400 millones mensuales.
Por su parte, el transporte de los hidrocarburos lo realizaban por medio de autobuses y vagonetas que llenaban de distintos envases cargados de combustibles.
