Gustavo Mata: “Presidente y ministro mienten, para que populismo los siga apoyando”

Gustavo Mata Vega, exministro de Seguridad de Costa Rica
Gustavo Mata, exministro de Seguridad Pública, se refirió a las declaraciones de Rodrigo Chaves, este miércoles, en la conferencia de prensa de Consejo de Gobierno, donde amenazó con vetar el plan para sacar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la ley de Empleo Público.
El mandatario costarricense dijo que la Fuerza Pública es un "santo pobre" y el OIJ un "santo rico", esto luego de que los diputados aumentaran los recursos para esta institución.
Mata dio su posición, luego de escuchar las declaraciones del presidente de la República. Aseguró que hoy Chaves Robles la emprendió contra el OIJ.
"Una institución que durante 50 años, ha demostrado su fortaleza y ha participado en fortalecer la democracia de este país. Hoy el señor presidente y Mario Zamora, dijeron que no van a apoyar el presupuesto que se designó para fortalecer la investigación criminal", dijo Mata.
Aunado a esto, el exministro de Seguridad, dijo que la policía judicial de Costa Rica es reconocida a nivel latinoamericano como una de las mejores e incluso la resolución de los casos tiene un 70%.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, respondió indicando que hicieron la distribución no se tuvo un criterio técnico, y se le dio la mayor parte a la Fuerza Pública.
"El señor presidente y Mario Zamora mienten, para que el populismo los siga apoyando. Incluso manifestaron que van a tratar de vetar, de que no se saque al OIJ de la Ley de Empleo Público", comentó Mata.
Por otro lado, dijo que le pareció inaceptable la utilización que hicieron con la embajadora de Estados Unidos durante la conferencia de prensa. Comentó que la utilizó para "atacar a la prensa y atacar el público".
Tanto el mandatario, Rodrigo Chaves, como el ministro de Seguridad la emprendieron contra la entidad judicial, al cuestionar que los diputados quitarán ₡2.800 millones de la cartera para trasladarlos al OIJ.
En el mes de enero, la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa decidió aumentar en un 10% los recursos que se le deberán de girar al Poder Judicial provenientes de la recaudación del impuesto a personas jurídicas.