Gobierno ve innecesario crear comisión para analizar acciones de Trump

Afirman que en cada uno de los campos se están haciendo los seguimientos necesarios

16 de Nov. 2016 | 4:13 pm
Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia, habló en Consejo de Gobierno.

Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia, habló en Consejo de Gobierno. Foto: CRH

Ya Donald Trump comenzó a tomar decisiones sobre a gente con la que trabajará a partir del 20 de enero, cuando asuma la Presidencia de los Estados Unidos. Además, ya ha hablado sobre algunas decisiones a tomar, como la deportación de hasta 3 millones de inmigrantes con antecedentes penales.

El exalcalde de Nueva York, Rudy Giulian,i y el diplomático John Bolton, serían los candidatos a secretario de Estado. Además, ya Trump nombró a Reince Priebus como próximo jefe de gabinete de la Casa Blanca y a Steve Bannon, dueño del portal de noticias de extrema derecha Breitbart, como principal asesor.

Latinoamérica, incluido Costa Rica, está pendiente de lo que pueda pasar, principalmente a raíz de las promesas de campaña, que ponen en entredicho lo que pueda suceder con los tratados comerciales.

Al día de hoy, desde el Gobierno costarricense el discurso no ha cambiado y tampoco tomarán decisiones trascendentales, como la de conformar una comisión de análisis que se encargue de recopilar la información que llegue de los Estados Unidos y la ponga en perspectiva.

"No hay por ahora necesidad de un grupo de análisis estratégico frente a lo que está pasando en Estados Unidos", señaló el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Según el jerarca, se está realizando ese análisis en cada uno de los sectores; sin embargo, prefieren no adelantar criterio hasta tanto no tener certeza de las políticas públicas que buscará desarrollar Trump.

"En cada uno de los campos ya se han visto posibles riesgos, amenazas y demás, pero hasta que no concrete que estaría haciendo, no podríamos especular más sobre el tema", dijo el jerarca de Presidencia.

Días atrás, el Ministerio de Comercio Exterior, a raíz de las especulaciones de un posible interés de renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica y República Dominicana, aseguró que es una posibilidad muy remota, aunque existe la cláusula de renegociación.