Gobierno prorrogaría permiso a Dekra tras fracaso con concurso para RTV
Cosevi declaró infructuosa licitación en la que solo Riteve cumplió requisitos
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no descarta prorrogar por más tiempo el permiso en uso en precario otorgado a la empresa Dekra para operar el servicio de la Revisión Técnica Vehicular (RTV).
Así lo dijo Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, tras ser consultado este viernes 8 de diciembre por el fallido proceso de precalificación de oferentes que mantuvo en proceso el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
La licitación, que estuvo en curso durante 8 meses, solo recibió 3 ofertas. De estas, solo la planteada por el Consorcio Applus CR (propietario de Riteve SyC) cumplió con lo solicitado en el cartel. Las otras 2, el Dekra y el consorcio TÜV Rheinland Certio S.L. no cumplieron con los requisitos y fueron descartadas.
Tras esto, a inicios de esta semana, el Cosevi optó por declarar infructuosa la licitación y planea abrir una nueva precalificación en próximos días. La intención es recibir al menos 5 ofertas y que la mayor cantidad sean precalificadas para participar en el proceso definitivo de adjudicación.
El objetivo de la precalificación de oferentes era "ganar" tiempo para agilizar el proceso de licitación, pero eso no se cumplió.
El permiso en uso en precario dado a Dekra le permite utilizar las estaciones de RTV que pertenecieron a Riteve entre 2002 y 2022, las cuales pasaron a manos del Estado tras el vencimiento contractual con dicha compañía. Al no tener que invertir en la compra de terrenos e instalaciones, Dekra ofrece tarifas más bajas que el anterior operador.
El contrato entre el MOPT y Dekra vencerá en octubre de 2024. En teoría, para entonces ya deberán existir 2 operadores adjudicados para ofrecer la RTV por 10 años.
Amador confirmó que reabrirán la fase de precalificación y que podrían ampliar el permiso en uso en precario con Dekra si los plazos para adjudicar el servicio se extienden más allá de octubre de 2024.
"Sí por supuesto. El uso en precario es potestad del ministerio. Nosotros podemos ampliarlo discrecionalmente mientras logramos que haya un proceso transparente, equitativo y limpio donde se puedan adjudicar a 2 empresas", citó el titular de la cartera.
Para adjudicar el servicio bajo la figura de permisionario en uso en precario el MOPT recibió 11 ofertas. Precisamente, la sueca Opus Group fue la mejor evaluada para asumir la RTV, pero por decisión discrecional desde Casa Presidencial se optó por seleccionar a Dekra.
Previo a esto, un informe elaborado por 2 integrantes de la comisión evaluadora de oferentes interesados en asumir el servicio de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) reiteró que solo el Consorcio Applus CR cumplía con los requisitos para ser precalificado como oferente.
Así se lo detalló el oficio CSV-DP-FTV-0478-2023, con fecha del 23 de noviembre, remitido a Vanessa Rodríguez Rojas, encargada de la Unidad de Licitaciones Mayores, del Departamento de Suministros del Cosevi.
El documento está firmado por Pablo Antonio Álvarez Garay, coordinador de la comisión evaluadora de la precalificación de oferentes, y por José Alejandro Delgado Fernández, miembro de ese mismo órgano.
Ya en un primer documento, oficio CSV-DE-CEP-0003-2023, del 2 de noviembre, elaborado por Juan Pablo Mora Mena, representante de la asesoría legal de la comisión evaluadora, se detalló que solo el Consorcio Applus CR cumplía con los requisitos.
El funcionario indicó que, a través de los análisis pertinentes, se estableció que Dekra no contaba con los requisitos de admisibilidad financiera para participar en la precalificación. En tanto, en el caso de TÜV Rheinland Certio S.L. se determinó que no se contaba con los suficientes documentos que confirmaran los grupos de interés económico tras las compañías que formaban el consorcio interesado.
En tanto, el informe del 23 de noviembre se elaboró a partir de subsanaciones y aclaraciones solicitadas por el Consorcio Dekra y por TÜV Rheinland Certio S.L. al primer análisis del 2 de noviembre.
"Al respecto le informo que, en opinión de los suscritos, el análisis efectuado por el Lic. Juan Pablo Mora resulta correcto, por lo que se avala la manifestación de que es consideración de la Comisión que no existen elementos que modifiquen el contenido de lo expuesto en el oficio CSV-DE-CEP-0003-2023, por lo que se mantiene el criterio de que únicamente uno de los oferentes, el Consorcio Applus CR, cumple a cabalidad con los requisitos de admisibilidad establecidos", puntualizaron los funcionarios Álvarez Garay y Delgado Fernández.
El Cosevi prevé que los nuevos operadores arranquen el 28 de octubre de 2024 y concluyan el 27 de octubre de 2034. Es decir, en un plazo de 10 años.
La intención de la entidad es que 2 empresas ofrezcan el servicio y se construyan 6 estaciones nuevas, para llegar a un total de 22 en todo el país.
El cartel de precalificación establece que el Estado cederá bajo la figura del préstamo, por espacio de 10 años, las 13 estaciones que ya existen. Así las cosas, será responsabilidad de los contratistas seleccionados (operadores) ampliar los centros de inspección y adquirir los terrenos y construir los nuevos indicados en la contratación.
La propuesta del consejo es que la inversión sea realizada a partes iguales por los dos contratistas seleccionados, independientemente de quién los opere.
